06 de abril de 2013

Riego por pulsos: eficiencia con cada gota

Una tecnología simple que permite ahorrar agua y energía, con bajos costos de inversión y mantenimiento. Éste tema junto con otras opciones de riego, de acuerdo a cada situación productiva se expone en INTA Innova. La muestra se realiza hasta el 6 de abril en Santiago del Estero.

  • 0

El agua es un recurso escaso. Sólo el 2,5% de la contenida en el planeta es dulce y su mayor consumidora es la agricultura irrigada. El desafío está en ser eficientes en su uso. Para ello, el INTA transfiere diversas tecnologías de riego de acuerdo a cada situación productiva, entre las que se destaca el riego por pulsos, una técnica que permite ahorra agua y energía. Se expone en INTA Innova, muestra que se realiza hasta el 6 de abril en Santiago del Estero. 

“Hoy el desafío es producir más con menos agua”, aseguró Gabriel Angella –técnico en Hidrología Agrícola del INTA Santiago del Estero e integrante de la comisión organizadora del encuentro–. “Para lograrlo es necesario saber cuándo y cuánto necesitan los cultivos y hacer una aplicación eficiente del riego, evitando el derroche”, aseguró.

En esta línea, el especialista se refirió al riego por canal discontinuo o pulsos como una técnica “estratégica” para tecnificar y automatizar el riego por superficie, al tiempo que es una herramienta de fácil uso y económica en su mantenimiento e “ideal” para cultivos en línea.  

“Esta técnica de riego por superficie –explicó Angella– permite el correcto manejo del caudal de agua y aplicar una lámina de riego sobre el terreno, de manera uniforme y en la dosis necesaria”.

Este sistema consta de una válvula de aluminio central, tipo mariposa, y un conjunto de válvulas-tuberías que se operan mediante un controlador alimentado por un panel solar para asegurar la energía necesaria para su funcionamiento.

El sistema consta de una válvula de central y un conjunto de válvulas-tuberías que se operan mediante un controlador, alimentado por un panel solar.

Dos pasos, un mismo fin

Avance y remojo, son las dos etapas utilizadas en esta técnica. En la primera, se realiza un mojado rápido del surco, por ciclos. Esto se logra alternando pulsos de agua y periodos de escurrimiento, de similar duración, en todo el terreno.

Una vez mojado el primer ciclo del surco, se corta el agua y deja orear. Luego, en el segundo ciclo, el agua atraviesa –sin infiltrar– la zona ya mojada hasta el segundo sector seco, que moja y luego se deja orear. Al repetir estos ciclos cuatro o cinco veces se alcanza el extremo final del surco.

Una vez que se logró igualar la capacidad de infiltración en todo el surco, se comienza con el remojo. Consiste en abrir el agua un tiempo determinado y cortarlo cuando el volumen de agua aportado sea capaz de infiltrarse en su totalidad a lo largo del surco. Esto minimiza o elimina el coleo o desagüe.

Una muestra para todos

El 5 y 6 de abril se realiza INTA Innova 2014 en el Campo Experimental “La María”, ubicado sobre la ruta nacional N° 9 km. 1.108 en la localidad de La Abrita – Santiago del Estero. El encuentro, organizado por el INTA Santiago del Estero, está dirigido a productores, quienes podrán conocer las tecnologías desarrolladas por el organismo y las alternativas productivas de acuerdo a las demandas de los territorios.

Los participantes podrán recorrer la muestra organizada en tres senderos temáticos. El primero está destinado a la agricultura familiar, la producción hortícola intensiva y forestal: Leña en Blanco y Algarrobo. El segundo está orientado a los productores de la zona de riego de la provincia y el tercero será una muestra dinámica de maquinarias  con tecnología apropiada como la cosechadora de algodón “Javiyu” y la cosechadora de granos “Reconquista”, ambas desarrolladas por el INTA. Además, se hará una demostración del “Sistema de Riego por Caudal Continuo”.

 

 

 

 

También puede interesarte