05 de abril de 2011

Un lanzamiento a ciencia cierta

El jueves 7 de abril se presentará, a las 12hs. en la Sociedad Científica Argentina, una nueva etapa de la Revista RIA que edita el INTA. Participarán autoridades nacionales, institucionales y del sector.

Autoridades institucionales, de universidades nacionales de agronomía y veterinaria, y del sistema nacional de Ciencia y Tecnología participarán del lanzamiento de la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) que se realizará el próximo jueves 7 de abril a partir de las 12 horas en la Sociedad Científica Argentina (Santa Fe 1145).

Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial de la publicación que edita el INTA, se refirió a la revista como “una oportunidad muy interesante para mostrar el trabajo de los técnicos de cara a la aplicación, la divulgación o la transferencia de tecnología e información”.

Ahora, la publicación cuenta con una sección de divulgación científica que actúa como un espacio para dar a conocer las actividades relacionadas con el sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país, lo que contribuye a abrir el diálogo con la sociedad y, de esta manera, democratizar el conocimiento.

En este sentido, Di Bella destacó que la incorporación de nuevas secciones en la RIA surgió de “la gran demanda de la sociedad y de los investigadores de tener una revista que realmente agrupará todas las problemáticas del sector”.

Luego de 50 años de existencia, el INTA decidió modificar el formato y contenido de la RIA para que se encuentre en línea con las publicaciones científicas actuales de prestigio internacional mediante la implementación de nuevas secciones y la utilización de redes sociales.

Esta nueva etapa de la revista, entonces, está marcada por el dinamismo: “Todos los artículos estarán disponibles en el sitio web y en Facebook y Twitter de manera gratuita y en inglés”, indicó el técnico, quien consideró al formato digital como “una herramienta poderosa en la que los usuarios podrán hacer búsquedas temáticas y particulares”.

En esta línea, los autores tendrán la posibilidad de verificar en qué estado se encuentra su trabajo a través de un sistema de seguimiento de artículos que eplicará la revista en breve.

En cuanto al futuro de la publicación, el presidente del Comité Editorial afirmó que buscarán “instalarla a escala internacional” y explicó que, para ello, “el servicio de traducción es un impulso muy fuerte que incrementará su ámbito de influencia y factor de impacto, y la equiparará con otras revistas del mismo sector”.

A su vez, Di Bella estimó que a mediano plazo la revista se convertirá “en una publicación de consulta diaria instalada en los sistemas indexados internacionales” y aseguró que “tendrá un impacto sobre la comunidad científica regional y mundial”.

La Revista RIA es una publicación de información científica editada por el INTA cuyos artículos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario. Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.