13 de septiembre de 2016

Revista RIA, en la principal base de revistas científicas del mundo

Recientemente indexada en Scopus, la Revista de Investigaciones Agropecuarias del INTA maximiza su posicionamiento. Este logro beneficiará a los investigadores involucrados y potencia el alcance de sus publicaciones.

  • 0

Ya incorporada a sistemas como Scielo, Thompson Reuters, Latindex y Núcleo Básico, Revista RIA da un nuevo puntapié y se suma la principal base de revistas científicas del mundo, Scopus. Este logro aumenta los beneficios para los investigadores y aporta un mayor alcance de sus publicaciones en la comunidad de especialistas.

El presidente del Comité Editorial de Revista RIA –Carlos Di Bella– aseguró que “la indexación a Scopus permite posicionarnos a escala internacional e ingresar al grupo de las revistas científicas nacionales con alto reconocimiento, lo que incrementará el ámbito de influencia y el factor de impacto”.

“Scopus aporta un mayor alcance de las publicaciones y la aparición de los resultados de su actividad adquiere mayor visibilidad en la comunidad de especialistas”, agregó.

Destacada entre las publicaciones en español en temáticas asociadas a la agronomía, RIA se suma a las 13 revistas argentinas especializadas en la materia, de un grupo de 56 –de distintas disciplinas– que, actualmente, están indexadas en Scopus. El sistema la ubica en el cuartil 4 (Q4) según el valor del SJR –acrónimo de SCImago Journal Rank– obtenido en la evaluación.

El sistema de indexación de Scopus se actualiza diariamente y se lo considera la principal herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica que aplica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino.

Además, aporta información donde integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto –open access-, memorias de congresos y conferencias.

Este logro permite integrar sus artículos a esta base que reúne las herramientas adecuadas, tales como: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice H y analizador de revistas científicas.

“Con el apoyo de las autoridades institucionales y aporte conjunto de los investigadores a través de sus artículos y la calidad del trabajo del Comité Editorial no dudamos que la revista RIA seguirá incrementando su jerarquía”, indicó Juan Manuel Fernández Arocena, Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad.

Del INTA, al mundo

Con 58 años de historia, Revista RIA es la principal publicación científica con referato de acceso libre del INTA que, desde su relanzamiento en 2011, experimentó un notable crecimiento motivado por la calidad de los trabajos científicos que publica trimestralmente en sus versiones papel y digital.

De acuerdo con una de sus directoras –Norma Pensel–, “RIA creció para darle visibilidad a todas las actividades que se hacen en investigación y, así, mostrar la potencialidad que tiene la ciencia y la tecnología en la Argentina”.

Asimismo, la publicación incorpora artículos de otras instituciones de ciencia y tecnología del ámbito agropecuario y agroalimentario y, en línea con otro de sus directores –Máximo Bontempo– “acerca a la sociedad trabajos científicos, investigaciones y notas de divulgación de la ciencia, en las que se difunde la tarea de los organismos afines de nuestro país”.

Además, explicó: “Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional”.

En este sentido Pensel agregó: “Para el INTA, RIA es una herramienta fundamental de difusión y promoción de la generación de conocimiento y es un canal para visibilizar las investigaciones que se realizan en el sector agroindustrial”.

Actualmente, se publican 30 artículos científicos al año entre artículos en prensa, revisiones y comunicaciones cortas, en sus tres números de la edición impresa y las notas semanales de actualidad en investigación y desarrollo.

Los artículos científicos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario.

A esta tarea se suman revisores que hacen posible que la publicación mantenga en el tiempo estándares de calidad considerados para ingresar en la base de indexación de Scopus.

El último número de la Revista RIA, en PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.