07 de noviembre de 2013

Residuos pecuarios: del problema a la gestión integral

Con más de 700 participantes, se realizó en el INTA Rafaela, la primera Jornada de Nacional sobre el manejo de desechos. El objetivo: buscar soluciones a sistemas productivos cada vez más intensificados.

  • 0

Con el foco puesto en la necesidad de buscar soluciones a sistemas productivos cada vez más intensificados y, generadores de desechos, se realizó en el INTA Rafaela la primera Jornada de Nacional de Residuos Pecuarios. Allí, se reunieron más de 700 personas para discutir un manejo consciente y óptimo, que permita convertir la polución, el olor, la contaminación, en una oportunidad de reciclar nutrientes y secuestrar carbono atmosférico para sistemas intensivos.

De la apertura participaron José Luis Spontón y Carlos Callaci –director del Centro  Regional del INTA Santa Fe y de la Experimental de Rafaela, respectivamente–, quienes destacaron la integralidad de la mirada como motivadora de esta primera jornada que apostamos a que crezca y avance en la presentación de información y análisis que nos permitan seguir equilibrando la competitividad con sustentabilidad.

De acuerdo con Spontón, este encuentro representa “el primer mojón para la solución de los problemas que nos trae la transformación de la producción en la actualidad”.

La intensificación y la escala como generadores de efluentes, el manejo incorrecto que provoca riesgos sobre el ambiente, la salud, laborales y para la imagen del sector frente a la sociedad fueron los principales temas que convocaron a estudiantes, productores, científicos, comerciantes y funcionarios.

Miguel Taverna, uno de los integrantes del equipo organizador, destacó la importancia de la jornada. “Se trata de uno de los temas más reglamentados del mundo y de un indicador prioritario de cualquier auditoría externa en la actualidad”.

Los especialistas destacaron al trabajo interdisciplinario como una modalidad obligada para actuar en este tipo de problemáticas complejas. Desde un abordaje que combina las ciencias del ambiente y la comunicación con la agronomía, la veterinaria y la economía.

Más de 700 personas se reunieron para discutir un manejo consciente y óptimo, que permita convertir la contaminación, en una oportunidad de reciclar nutrientes.

La jornada, en detalle

El encuentro comenzó con una conferencia sobre problema de los estiércoles y sus soluciones. Matías Vanotti, especialista argentino que trabaja en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, disertó sobre planes integrados de manejo de nutrientes y alternativas de tratamiento, el desarrollo de sistemas medioambientales superiores y las tecnologías de futuro.

Las charlas estuvieron divididas por actividades productivas: lechera, porcina, aviar y de feedlot.

Miguel Taverna, Verónica Charlón y Karina García, especialistas en lechería de esa unidad del INTA, plantearon las alternativas de manejo y tratamiento de efluentes del tambo, el almacenamiento en lagunas y la distribución de efluentes líquidos con estiercoleras y aspersor móvil, el sistema de tratamiento de la experimental y la generación de biogás.

Rodrigo Troncoso, especialista de la Cámara Argentina de feedlot, se refirió a la gestión de los residuos y los desafíos de la comunicación. En esta línea, De Crespo y Guillermo Stamatti, expusieron sobre el uso del estiércol en la producción avícola. Además, Darío Panichelli y Raúl Franco, ambos técnicos del INTA Marcos Juárez –Córdoba–, compartieron los conceptos básicos de manejo del efluente porcino.

En la muestra dinámica, Nicolás Sosa, Sebastián Gambaudo, Verónica Charlón y Luis Romero guiaron a los asistentes por los ensayos de aplicación de efluentes en distintos cultivos y por los de aplicación de efluentes sólidos y líquidos a campo, con el uso de 10 máquinas. Se sumaron a la recorrida Juan Marcos Giordano, Jorge Ghiano y Emilio Walter.

Los programas, las empresas

Participaron de la jornada tres programas nacionales del INTA: el de Gestión ambiental, el de Producción Animal y el de Agroindustria y valor agregado.

Además de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental, una serie de empresas aportaron recursos y acompañaron con sus maquinarias y su experiencia en las dinámicas y stands ubicados en el parque de la Experimental: Shuei, GEA Gergolet, Agro 70, Implecor, Portón Comercial,VAIA Taurus, Secman, Brelis Joskin, Fertec, Ceibo Comercial, GEA Westfalia, DeLaval, Sancor C.U.L., Mastellone Hnos., Saputo S.A, D.P.A, Suc. de A. Williner, Manfrey, Vicente Murillo e Hijos y Cía., BAT SRL., Knorr y DEISA.

También puede interesarte