28 de marzo de 2017

Renuevan convenio por laboratorios del INTA en Francia

Amadeo Nicora –presidente del INTA– y Bernard Hubert –su par de Agropolis International– firmaron un convenio que ratifica la continuidad de Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del INTA en Francia.

  • 0

Con el propósito de fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo de conocimiento, Amadeo Nicora –presidente del INTA– y Bernard Hubert –su par de Agropolis International– firmaron un convenio que ratifica la continuidad de Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del INTA ubicado en Montpellier –Francia– que funciona desde hace cuatro años. El vínculo con Agropolis International permite avanzar en el desarrollo de alimentos funcionales y en futuras colaboraciones en áreas específicas de investigación.

“Los investigadores del INTA trabajan con los equipos franceses y de otros países en distintos temas priorizados por la institución”, destacó Alejandro Valeiro, coordinador de Labintex Europa, quien explicó que se enfocan en la identificación de problemas, amenazas, desafíos y oportunidades del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a escala mundial.

El desarrollo de un yogurt, elaborado a base de maíz con el agregado de fitoesteroles, es el resultado de uno de los proyectos destinado al agregado de valor en alimentos funcionales para prevenir las enfermedades asociadas al colesterol, las carencias en vitamina A y aportar antioxidantes y bacterias benéficas para la salud.

Los alimentos “están destinados a países africanos que demandan este tipo de productos y que tienen carencias nutricionales en su población”, expresó Valeiro quien aseguró que el diseño de alimentos funcionales a base de cereales fermentados representa una estrategia novedosa que se busca exportar como resultado de la calidad de la investigación de esta cooperación.

Los desarrollos alcanzados en la ciudad de las ciencias agropecuarias suman embutidos, diseñados junto a los franceses y sudafricanos, y un queso con fitoesteroles –contó con el apoyo del INTA Castelar– que ya se comercializa en el país.

En estos laboratorios virtuales definidos como unidades sustentables se radican de manera temporal profesionales del INTA que interactúan con instituciones francesas.

Para Valeiro, estas investigaciones “nos acercan al principal nivel de investigación en el mundo debido a que son posibles porque los profesionales cuentan con acceso a la infraestructura de laboratorios que en la Argentina son muy difíciles de conformar”.

Con la firma de la adenda con Agropolis, donde se reafirma el convenio firmado en 2012, se asegura la sustentabilidad presupuestaria y se profundiza la interacción de las redes y grupos de trabajo. Asimismo, ya se trabaja en la definición de nuevas líneas de investigación que serán priorizadas.

En la actualidad, Agropolis International proporciona apoyo técnico, científico y logístico para la implementación de proyectos de investigación referidos a un observatorio de dinámicas territoriales, a cargo de Roberto Cittadini; herramientas para el diseño de nuevos alimentos que contienen ingredientes funcionales naturales, que lidera Adriana Descalzo; y plasticidad del desarrollo en respuesta al estrés ambiental: ¿Cuál es el papel de la familia de genes Snakin/GASA?, a cargo de Cecilia Vázquez Rovere.

En estos laboratorios virtuales definidos como unidades sustentables se radican de manera temporal profesionales del INTA que interactúan con instituciones francesas. El Labintex Europa posiciona a la Argentina junto con Brasil, como los únicos dos países latinoamericanos con presencia en Agropolis Internacional.

La delegación nacional también estuvo integrada por Héctor Espina y Fernando Fernandez –director Nacional y coordinador Nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, respectivamente–.

*Fotos gentileza de Inra-UMR LEPSE

También puede interesarte