Divulgación científica | 03 de julio de 2019

Realizan jornada para animarse a preguntar sobre vacunas

Sobre la importancia de vacunarse girará el evento organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTA, CONICET, la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Gratuita y abierta al público, será un punto de encuentro y diálogo con investigadores y especialistas en salud animal y humana.

  • 2

Este segundo evento de alcance nacional “Todo lo que querías saber sobre la importancia de vacunarse y no te animabas a preguntar”, estará dedicado a presentar el panorama actual de la vacunación y los avances nacionales en el ámbito de la salud animal como en la humana.

El 11 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia será una oportunidad en la que destacados especialistas compartirán con el público asistente el potencial en la evolución de las vacunas veterinarias y el conocimiento del sistema inmune, el control de enfermedades en los últimos 50 años, así como el derecho y responsabilidad social de vacunarse.

Desde esa perspectiva, Gabriela Calamante, investigadora del INTA en el área de desarrollo de vacunas veterinarias vectorizadas y una de las disertantes, reconoció que “este evento buscará abordar dos ejes desde la perspectiva “One Health” -Una salud-, enfocados en la importancia de que la población se vacune y de vacunar a las mascotas como a los animales de producción”.

Con la consigna en “Nuevos desarrollos nacionales en vacunas para pollos y prevención contra la rabia”, la investigadora conversará acerca de las oportunidades con la que se cuenta para “la protección de la salud pública por medio de las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales”, explicó y aclaró: “En la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente”, explicó.

En ese orden, destacó el sentido que adquiere pensar que la rabia, por su ciclo de transmisión, “es una enfermedad que se aborda con el concepto ‘Una sola salud’”, lo que posibilita la prevención de rabia humana y la eliminación de la rabia animal mediante estrategias de vacunación. Una realidad que llevó al país a involucrarse en la estrategia global “Zero by 30”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar muertes humanas por rabia transmitida por mordedura de perros para el año 2030. En cifras del organismo internacional, unas 59.000 personas mueren de rabia cada año en el mundo.

Calamante reconoció que es necesario que la sociedad conozca la importancia de la plataforma biotecnológica para vacunas antirrábicas vectorizadas con que cuenta el INTA. Junto a la de primera vacuna vectorizada contra la enfermedad infecciosa de la bursa en pollo, conocida como Gumboro -enfermedad endémica en la producción aviar-, “son desarrollos basados en virus que no infectan productivamente el organismo blanco de vacunación y son genéticamente estables”, destacó.

Se trata de “vacunas seguras, ya que no se manipula agente infeccioso que causa enfermedad durante la producción vacunas y eficaces, al inducir respuestas inmunes protectoras y duraderas”.

Para Fernando Fernández, investigador del INTA y profesor de la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), encargado de presentar “Evolución y realidades de las vacunas y su importancia en la salud animal”, será una oportunidad para conocer nuevos desarrollos en ciencia y técnica nacionales que “protegen la salud animal y agregan valor como sostenibilidad a la producción”.

“Lo que buscamos es hacer énfasis en la evolución de las vacunas veterinarias y, en paralelo, del conocimiento del sistema inmune”, se refirió Fernández, para quien el punto de partida es hablar de “Una salud”. En esa línea, indicó la importancia de que los asistentes puedan identificar “los diferentes caminos que se han utilizado para producir vacunas y poder llegar con el mensaje de que las vacunas están en permanente evolución”.

En el camino de la evolución de los esquemas de vacunación, se hará referencia a novedades como la vacunación intra ovo para prevenir enfermedades infecciosas de las aves comerciales. Al tiempo que se mencionarán algunas enfermedades donde, gracias a la utilización de vacunas, se han logrado controles y erradicación, como la peste bovina, fiebre aftosa, bruselosis, leptospirosis, influenza equina, y algunas enfermedades que por falta de vacunas continúan siendo un gran problema: anemia equina, peste porcina africana, leucosis. 

Por su parte, también por INTA estará Andrés Wigdorovitz, investigador principal del CONICET y director de INCUINTA (plataforma técnico organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA), quien presentará “Primera vacuna que busca al sistema inmune”. Un bloque que tendrá un panel de conversación y que contará con la presencia de la periodista científica Nora Bär como moderadora.

Bajo la consigna de “porqué vacunarse”, Daniel Stamboulian, el especialista en infectología y creador de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dialogará con el público acerca del “Control de las enfermedades a través de las vacunas en los últimos 50 años”.

En tanto, Romina Libster, investigadora del CONICET en la Fundación INFANT y profesora de la Universidad de Vanderbilt -Estados Unidos-, presentará “El poder de la inmunidad colectiva”. Mientras que Carla Vizzotti, Fundación Huésped y Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, realizará un recorrido sobre “Vacunas: Derecho y responsabilidad social”.

Organizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, INTA, CONICET, la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, es una invitación a la comunidad científica a involucrarse, a participar en la difusión del evento y a contribuir al debate para informar sobre políticas públicas en ciencia y tecnología.

Reunirá a tomadores de decisión, estudiantes, educadores, asociaciones y colegios de profesionales, formadores de opinión, comunicadores, periodistas y público general, con el objetivo de promover la información clara y precisa sobre “la importancia de vacunarse”.

También puede interesarte