26 de enero de 2011

Pronóstico de lluvias para la región pampeana

Para los próximos días se esperan buenas condiciones para lluvias y tormentas en algunas zonas deficitarias, informó el Instituto de Clima y Agua del INTA.

Tras varios días con elevadas temperaturas y mucha insolación, que culminaron con una sensación térmica superior a los 43 °C en la ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar dio a conocer que se esperan lluvias y tormentas en la región pampeana, incluyendo a algunas zonas deficitarias.

“Las condiciones del tiempo cambiarán a cielos mayormente nublados y con condiciones de inestabilidad que podrían provocar lluvias durante los próximos días”, indicó Roberto De Ruyver coordinador de Agrometeorología de ese instituto. “Esto se observará principalmente en las zonas del norte y centro de la región pampeana”, destacó.

El especialista señaló, además, que se prevén precipitaciones en departamentos con déficit hídrico. Sin embargo, advirtió que con respecto a su distribución e intensidad, “lluvias y tormentas seguirán el mismo patrón de alta variabilidad observado en los últimos meses”, por lo cual podrían ser intensas aunque de manera localizada.

En cambio, el sur de la región pampeana –centro y sur de La Pampa y sur y centro de Buenos Aires–, De Ruyver precisó que “la posibilidad de lluvias comprende al miércoles 26 y luego a partir del domingo 30, sin que se esperen, hasta el momento, lluvias entre el jueves 27 y el sábado 29”.

El pronóstico día por día

Miércoles 26: Nublado. Cálido. Probables lluvias y tormentas. Descenso de la temperatura máxima. Vientos débiles del sector norte.

Jueves 27: Parcialmente nublado. Probabilidad de algunas lluvias sobre el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y al este de Entre Ríos y Buenos Aires. Poco cambio de temperatura. Vientos débiles y de direcciones variables.

Viernes 28: Nubosidad variable. Probables lluvias y algunas tormentas sobre Córdoba –norte y centro–, Santa Fe –centro y sur–, Entre Ríos y Buenos Aires –norte–. Leve descenso de temperatura. Vientos débiles del sector sur que rotarán al este.

Sábado 29: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre Córdoba –norte–, Santa Fe –centro y sur– y Entre Ríos. Poco cambio de temperatura. Vientos débiles del sector noreste con intensidad en aumento.

Tendencia: Durante el fin de semana y el lunes 31 continuarían predominando condiciones de tiempo inestable y con probabilidad de lluvias sobre el centro y norte de la región pampeana. Hacia el domingo por la noche o madrugada del lunes podría haber lluvias sobre el sur de Buenos Aires.