Iniciativa federal | 22 de agosto de 2022

Promueven la participación de jóvenes, mujeres y diversidades en el agro

El INTA, con financiamiento de la Fundación ArgenINTA, impulsa el desarrollo de 80 emprendimientos productivos distribuidos en todo el país. Del lanzamiento de la tercera edición participaron Nacira Muñoz -vicepresidenta del INTA-, María Rosa Scala -directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA- y Julio De La Vega -director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA-.

  • 1

Con el foco puesto en promover la participación de los jóvenes, mujeres y diversidades en emprendimientos productivos, el INTA y la Fundación ArgenINTA impulsan el desarrollo de 37 proyectos para jóvenes y 43 de género distribuidos en todo el país. La tercera edición contará con un financiamiento total de 29.600.000 pesos y abarcará temáticas como horticultura agroecológica, granja, ganadería, avicultura, apicultura, agregado de valor en origen, comercialización local, servicios rurales, artesanías, textiles, acceso al agua, biofábrica, cuidados y alimentación con enfoque de género.

Durante la presentación, Nacira Muñoz -vicepresidenta del INTA- se refirió a que esta iniciativa de gestión de proyectos “representa el hacer” en el marco de “estar totalmente convencidos y convencidas de que son un abordaje y una posibilidad de transformar situaciones de desigualdad”.

En este sentido, la vicepresidenta destacó que “son proyectos productivos, pero involucran tanto sueños como oportunidades lo cual es fundamental como también lo son nuestras mujeres, juventudes y diversidades”, destacó y agregó: “Esto hay que llevarlo adelante de manera relacionada e involucrando, particularmente, la inclusión social y el desarrollo territorial”.

Durante el acto de presentación de las iniciativas estuvieron junto a Muñoz, María Rosa Scala -directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA-, Julio De La Vega -director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA-, Susana Mirassou -ex presidenta de INTA-, como también Laura Hansen -directora de la Estación Experimental Agropecuaria de San Pedro del INTA-, referentes de extensión y participantes de proyectos, entre otros.

“A nivel institucional se ha trabajado en el fortalecimiento de la perspectiva de género”, indicó la vicepresidenta y reconoció que “las mujeres en el ámbito rural están vulneradas por niveles de desigualdad complejos”, situación en la que cada vez más se requiere “menos discursos y actuar más”.

Por su parte, María Rosa Scala señaló “la importancia del trabajo de cada extensionista en el territorio para lograr que los proyectos sean presentados, articulando para ello con los grupos de jóvenes, mujeres y diversidades; y teniendo en cuenta que continuarán acompañando y fortaleciendo los procesos para que sigan creciendo”.

“Estas propuestas son líneas de acción que generan arraigo, así como aprendizaje en la generación de emprendimientos productivos y posibilidades de seguir transformándose y agregando valor en los territorios”, puntualizó.

Además, Scala expresó que “merece ser destacado el trabajo realizado por los centros regionales y agencias”, al tiempo que agradeció especialmente “el acompañamiento de la Fundación ArgenINTA”.

Para esta tercera edición, el financiamiento total por 29.600.000 pesos tendrá unos 600 destinatarios -entre jóvenes, mujeres y diversidades- e incluirá un aporte no reembolsable de 250 mil pesos por proyecto destinado a pequeñas inversiones y compra de insumos y herramientas aportados por la Fundación ArgenINTA.

Asimismo, para la asistencia técnica, cada iniciativa recibirá un total de 30 mil pesos por trimestre que permitirá el acompañamiento al grupo, la generación de espacios de capacitación y encuentros. Esta suma será aportada por la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión con el objetivo de fortalecer el acompañamiento técnico de las unidades de extensión del INTA en los territorios durante el año de ejecución de los proyectos.

Los proyectos de esta edición fueron presentados y avalados por los centros regionales del INTA. En su mayoría, las propuestas corresponden a nuevos grupos. Sin embargo, también se financiará a grupos que cuentan con procesos en marcha y buscan continuar el crecimiento del emprendimiento.

Los proyectos con enfoque de género y jóvenes emprendedores se gestaron entre la Dirección de Transferencia y Extensión y Fundación ArgenINTA en el 2020. La primera y segunda edición 2021 sumó un total de 95 proyectos de jóvenes y género, abarcó a 500 destinatarias y destinatarias y tuvo una inversión total de 18.440.000 pesos.

Con los proyectos se promueve la participación de los jóvenes, mujeres y diversidades en emprendimientos productivos a partir de un aporte de capital semilla que les permite realizar actividades, pequeñas inversiones y comprar insumos para dar un salto cualitativo en sus objetivos. 

 

 

También puede interesarte