14 de marzo de 2014

Procisur: Anglesio traspasó presidencia a Embrapa de Brasil

La ceremonia fue en el marco de la 49ª reunión de la comisión directiva del Programa de cooperación, que reúne a los institutos de investigación agropecuaria del Cono Sur. El encuentro se realizó en Capital Federal.

  • 0

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) tiene un flamante presidente: se trata de Waldyr Stumpf Junior, director ejecutivo de Embrapa de Brasil. El mando lo recibió de parte de Francisco Anglesio, titular del INTA, en una ceremonia junto al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. Allí, Anglesio destacó que en su período “la tarea fue muy fluida con todos los países de la región debido a la buena predisposición de cada uno de los equipos de trabajo”.

De la reunión participaron los representantes del INIAF de Bolivia, Embrapa de Brasil, IPTA de Paraguay, INIA de Uruguay, Chile y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que componen el Procisur junto con el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Argentina.

Stumpf Junior, flamante titular del organismo internacional, llamó a “construir una agenda ambiciosa con miras al futuro” y reconoció que “en los últimos años se unieron muchos países de la región para consolidar un Procisur fuerte y muy respetado con miradas estratégicas útiles”.

Casamiquela destacó la importancia del trabajo que se está desarrollando desde el Procisur y aseguró: “Desde el Ministerio de Agricultura vamos a profundizar los vínculos con todas las regiones”.

En este sentido, el ministro argentino señaló que, en una reunión reciente junto con Víctor Villalobos, director ejecutivo del IICA, acordó que este Programa Cooperativo es una herramienta fundamental para profundizar la capacidad instalada en la región  y darle mayor empuje. “Para eso será necesario generar nuevas investigaciones que incluyan las particularidades de cada región”, expresó.

Anglesio celebró la unión Sur – Sur y auguró que la región va camino a ser una gran potencia alimenticia. Además, destacó que el INTA pasa por “un momento de mucha fortaleza y que cuenta con el apoyo de Casamiquela, quien fue presidente del INTA y es un conocedor profundo de las economías regionales de una Argentina que proyecta para 2020 una producción de alimentos para 600 millones de personas de la mano de la tecnología”.

Por su parte Eliseo Monti, director nacional del INTA, deseó los mejores augurios a Stumpf Junior, nuevo conductor del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.

El Procisur fue creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur.

Francisco Anglesio, titular del INTA, destacó que en su período “la tarea fue muy fluida con todos los países de la región debido a la buena predisposición de cada uno de los equipos de trabajo”.

Todas las voces, todas

Los representantes de los institutos de investigación destacaron la labor realizada por Anglesio al frente del Procisur y coincidieron en la importancia de los nuevos tiempos para la región.

Mario Paredes, del INIA Chile, indicó que “el mundo cambia en forma constante y, por esto, debemos seguir subidos en esas transformaciones desde este organismo internacional. Es en este marco que le deseamos éxitos al nuevo presidente y reiteramos el éxito que tuvo la Argentina, de la mano del INTA, en su gestión”.

Por su parte, Álvaro Roel del INIA de Uruguay, brindó su total apoyo a Stumpf Junior y felicitó a Anglesio por su labor.

“Debemos repensar en forma permanente la tare de nuestro INIA para que la investigación sea siempre una política diferenciada vinculada en forma muy fuerte al desarrollo”.

En este marco, Daniel Idoyaga, del IPTA de Paraguay, afirmó que “Francisco Anglesio causó una revolución muy fuerte en la forma de trabajar del Procisur. Y ese cambio nos deja una gran impronta y un mejor legado para seguir con muchas energías”.

Luis Acosta del INIAF de Bolivia resumió la labor que realiza este organismo en la conservación de cultivos tradicionales clave para la seguridad alimentaria y ancestrales así como la preocupación por la deforestación intensa que sufre este país: “La tierra no nos pertenece, pertenecemos a la tierra”, afirmó.

El representante de IICA, Manuel Otero, proyectó que “el Procisur será, sin dudas, un protagonista del nuevo tiempo”.

Anglesio, finalmente, invitó a todos los representantes del Procisur a participar de INTA Expone NEA que se realizará en Posadas (Misiones) el 27, 28 y 29 de junio en el marco del Año de la Agricultura Familiar.

Los representantes de los institutos de investigación destacaron la labor realizada por Anglesio al frente del Procisur y coincidieron en la importancia de los nuevos tiempos para la región.

También puede interesarte