07 de noviembre de 2011

Pro-Huerta: la mesa estuvo servida

Más de 65 escuelas y decenas de productores compartieron las experiencias de producir alimentos. El programa beneficia a más de 600 mil familias del país.

Colores, aromas, sabores, saberes, enseñanzas… fueron invitados de lujo del “V Encuentro Regional de Promotores Docentes y Productores Familiares de Agricultura Urbana y Periurbana”, organizado por el Pro-Huerta del INTA en Marcos Paz –Buenos Aires– , un programa que llega a más de 600 mil familias.

“El encuentro permite visualizar en los territorios la tarea que despliegan maestros y promotores”, detalló Roberto Cittadini, coordinador nacional de Pro-Huerta. “Con las huertas familiares y escolares estamos construyendo un país donde se valora la capacidad de producir alimentos y de producir sano”, subrayó en la apertura de la jornada.

En casi 100 puestos ubicados en la plaza del ferrocarril de Marcos Paz., 65 escuelas y decenas de productores mostraron su producción y su trabajo cotidiano mediante exposición de productos, charlas, radio abierta, títeres, videos y murgas. Organizado por el INTA, participaron de este encuentro doce partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Promovemos que a nuestra mesa lleguen verduras de la huerta”, describió Alicia Castillo, del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). “Esto permite divulgar de una manera amplia la propuesta alimentaria sana e inclusiva contenida en el Plan nacional de seguridad alimentaria”, indicó.

En la feria hubo hortalizas, flores, aceite de oliva, panes, huevos, conejos, quesos, herramientas de granja y hasta sahumerios. Los emprendimientos de agricultura urbana y periurbana se consolidan como herramienta productiva. Su inserción comunitaria se da por el trabajo con los productores y el acompañamiento de otras instancias de gobierno local, provincial y nacional.

Este encuentro en particular se realizó con aportes de la Coordinación de Pro-Huerta AMBA, la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Marcos Paz y los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, explicó el técnico Daniel Sánchez, quien coordinó la jornada y tuvo a cargo el cierre.

 

También puede interesarte