Nuevas tecnologías | 13 de mayo de 2021

Presentan una aplicación que evalúa las buenas prácticas en los tambos

Se trata de CheqTambo, una herramienta digital pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros. Diseñada por el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la empresa BIT S.A., la nueva app será incorporada al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Es gratuita, está disponible en un sitio web y para dispositivos móviles.

  • 1

Con el objetivo de concentrar esfuerzos, el INTA –dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación– junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa BIT S.A. desarrollaron la app CheqTambo, una herramienta digital que permite a los productores lecheros relevar las buenas prácticas y trabajar en un plan de mejora de los establecimientos lecheros. De la presentación participaron Sergio Busso –ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba–, Susana Mirassou –presidenta del INTA– y Carlos Parera –director Nacional del INTA–, entre otros.

“En Córdoba, las Buenas Prácticas Agropecuarias constituyen una política de Estado”, señaló Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y agregó: “Este año vamos a llevar adelante la 5° edición del Programa Provincial de BPAs, el ciclo 2021. Esta iniciativa otorga un incentivo económico al productor agrícola o ganadero cordobés que hace bien las cosas, que produce de manera sostenible”.

Durante la presentación, Busso destacó la importancia de la información, la colaboración con datos y todo lo que sirva para lograr un mayor conocimiento sobre cualquier actividad, como una forma de ser sostenible, porque con mejor información se pueden gestionar mejor los recursos, se toman mejores decisiones y se desarrollan políticas más eficaces.

Si bien la app es de uso nacional, durante la presentación, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba anunció que el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia incorporará el uso de la aplicación, es decir, que el usuario podrá generar un código que será reconocido por el Programa.

“Esta nueva aplicación ideada por el INTA, con el trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el desarrollo digital de una empresa cordobesa, permite relevar las buenas prácticas en tambos, de manera que es un avance significativo en este camino, por eso inmediatamente quisimos formar parte desde nuestro programa”, aseguró el Ministro.

Por su parte, Susana Mirassou –presidenta del INTA– puntualizó que “la app CheqTambo se desarrolló a partir de la demanda de quienes se dedican a la producción de leche para disponer de herramientas públicas, de libre acceso y fue consensuada en el territorio”.

“Nuestro trabajo en torno a esta app y a las buenas prácticas surgió a partir de escuchar esa necesidad concreta”, subrayó Mirassou y agregó: “Así, esta nueva herramienta, posibilitará a pequeños, medianos y grandes tamberos del país, para que puedan trabajar optimizando de las condiciones de producción y la calidad de los productos”.

 

 

“CheqTambo sintetiza un trabajo de más de 10 años”, explicó Livia Negri, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA, y agregó: “En 2010 comenzamos a trabajar en la línea de las buenas prácticas en tambos y pudimos, a partir de la convocatoria a especialistas y a representantes de la lechería nacional, desarrollar una guía con el consenso de los diferentes actores del sector, en primera instancia, y, ahora, basándonos en ese documento, esta aplicación”.

La primera guía –desarrollada por el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la Asociación Pro Calidad de la Leche (Aprocal)– era de fácil interpretación y permitía ser consultada permanentemente por quienes trabajan y conducen los establecimientos lecheros para apoyarse en aspectos que hacen al aseguramiento de la calidad en el tambo. En este sentido, Negri señaló que “esa guía también brindaba recomendaciones de buenas prácticas para maximizar la producción y la calidad de la leche en sistemas productivos sustentables”.

Al igual que aquella guía, la aplicación permite relevar las buenas prácticas en los establecimientos lecheros y conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.

 

En este sentido, Marcelo Conrero –decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)–, aseguró que la app “también permite una priorización de las buenas prácticas para generar una estrategia de mejora, facilitando la toma de decisiones y la gestión del tambo, logrando sistemas más eficientes y que respondan a las demandas del mercado”.

De hecho, “hace varios años que la Facultad viene trabajando con el INTA en pos del logro de herramientas que den soluciones a los sistemas de producción lecheros y continuamos en ese camino con otros proyectos, como el Fontagro Agtech para una lechería climáticamente inteligente cuya base es la app CheqTambo”, señaló Conrero quien aseguró que, desde la institución educativa, están convencidos de que el trabajo interinstitucional es fundamental para dar respuestas a las necesidades del medio.

BIOTECNOLOGÍA21 de octubre de 2021
El trigo puede aumentar su productividad

Dialogamos con Fernanda González –docente e investigadora del INTA y del Conicet- para conocer más acerca de la investigación que analiza la espiga del trigo para poder para mejorar hasta un 5 % el rendimiento del cultivo.

Cargando...
  • 0

“Hasta ahora no existía una herramienta digital que facilitara la implementación de buenas prácticas”, sostuvo Negri y agregó: “Es estratégico para lograr la adopción de las mismas en los tambos, entendiendo que la cantidad de planillas que debían completarse era un factor limitante”.

En otras palabras, la aplicación reemplaza aquella guía en papel y el uso de planillas, al tiempo que responde a la necesidad de los productores que requerían de una herramienta pública, de fácil acceso y con consenso del sector. Además, permite que el usuario disponga de los resultados del relevamiento en el mismo momento que la utiliza. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Además, puede usarse desde la web.

También puede interesarte