19 de septiembre de 2013

Premios Konex: reconocimiento a la ciencia argentina

Investigadores del INTA fueron premiados por la Fundación Konex. Los científicos se destacaron por sus aportes en veterinaria, biotecnología y genómica. En noviembre, se elegirán los Konex de Platino y el de Brillante, el máximo galardón.

  • 0

Por sus aportes a la ciencia argentina, Alberto Guglielmone –agronomía y veterinaria–, Ángel Cataldi –biotecnología– y Fernando Carrari –genética y genómica– del INTA fueron elegidos como las figuras nacionales más destacadas en Ciencia y Tecnología de los últimos diez años. En la 34ª edición de los premios que entrega la Fundación Konex, participaron Lino Barañao –ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva–, Luis Ovsejevich –presidente de la Fundación Konex– y Mario Mariscotti –presidente del Gran Jurado–, entre otras autoridades.

Durante la presentación, Barañao destacó que “es importante tener el reconocimiento de la sociedad en su conjunto”, y agregó: “Uno siempre quiere que lo valoren pero dependerá de quién quiere que lo valore será el perfil de ciencia que haga”.

En este sentido, Ovsejevich expresó que es “gratificante distinguir a quienes, representando la Ciencia y Técnica integran la más valiosa reserva de potencialidad del país”, y aseguró que los 100 científicos galardonados fueron elegidos entre 900 candidatos, hecho que engrandece a nuestro país.

De acuerdo con Mariscotti, los premios en Ciencia y Tecnología tienen un atributo singular. “Es sólo a través de premios como el Konex que la sociedad toma conocimiento de la existencia de seres que dedican su vida a la indagación de la naturaleza aportando a la sociedad sus saberes y los frutos de éstos”, indicó.

A través de premios como el Konex la sociedad toma conocimiento de la existencia de seres que dedican su vida a la indagación de la naturaleza aportando a la sociedad sus saberes y los frutos de éstos.

Los aportes del INTA

Desde hace más de tres décadas investigadores de la calidad y relevancia de Luis Leloir y René Favaloro fueron reconocidos por los premios Konex a la trayectoria.

Este año, igual que en 1983, 1993 y 2003 la Fundación distinguió a personalidades que en 20 disciplinas realizaron aportes significativos a la comunidad científica y las instituciones que representan.

En la categoría Genética y Genómica, una de las menciones fue para Fernando Carrari, especialista en genómica del INTA Castelar quien destacó: “Es gratificante tener un reconocimiento que vaya más allá del lugar o el contexto en donde uno trabaja. Y es importante porque valora el esfuerzo de las personas y las instituciones que apuestan a entender cuestiones que en el mediano y largo plazo tendrán un impacto en la producción y contribuyen al bienestar de las personas”.

Carrari, es ingeniero agrónomo doctorado en biología molecular y entre sus principales logros se encuentra la contribución del grupo de investigación que dirige en el Consorcio Internacional del Genoma del Tomate que logró descifrar el genoma de la especie domesticada de tomate, Solanum lycopersicum.

“Este recurso permite entender los mecanismos genéticos y moleculares que determinan el valor nutricional, el sabor y la calidad de los frutos del cultivo que es uno de los vegetales mas consumidos del mundo”, aseguró el especialista.

Por otro lado, el reconocimiento en la categoría Agronomía, Veterinaria y Alimentos fue para el investigador del INTA Rafaela –Santa Fe–, Alberto Guglielmone por sus trabajos vinculados a sanidad animal para el control de garrapatas y las enfermedades que trasmiten a los bovinos.

Entre los desarrollos de su equipo de trabajo, se destaca la vacuna creada mediante un sistema de cultivo in vitro para combatir al babesiosis bovina producida por la garrapata común del vacuno (Rhipicephalus microplus) que afecta a la zona ganadera del Norte del país.

Debido a que se trata de una enfermedad que provoca anemia y mortandad de los animales afectados, el investigador señaló que “en la actualidad la vacuna se aplica a cerca de 500 mil bovinos por año, ya que con una aplicación a los terneros la protección dura para toda la vida y se evita las pérdidas de rodeo que suelen rondar entre el 20 y 40 por ciento de mortalidad en los casos extremos”.

Asimismo, el reconocimiento en Biotecnología fue otorgado al investigador Ángel Cataldi quien participó del desarrollo de dos vacunas experimentales preventivas de importancia productiva para el sector ganadero y para la salud pública: una contra la tuberculosis bovina y otra para la Escherichia coli.

“A escala experimental obtuvimos resultados promisorios y ahora queremos pasar a la etapa de prueba a campo para hacer las pruebas en condiciones reales que nos permitan determinar cuestiones como la duración de la protección y la cantidad de dosis necesarias para lograrlo”, indicó Cataldi.

Además, se refirió a los trabajos que su grupo de trabajo desarrolla orientados a identificar antígenos para mejorar el diagnóstico de la tuberculosis bovina, como así también buscan identificar moléculas capaces de inhibir la bacteria que causa la Escherichia coli. “Si logramos expresar las moléculas en plantas forrajeras como la alfalfa podríamos lograr que los péptidos que contiene impidan que la bacteria colonice el intestino de los animales que la consuman”, explicó Cataldi.

La ceremonia de premiación se realizó el 17 de septiembre a las 19 en la ciudad cultural Konex. En noviembre, se elegirán los Konex de Platino, para distinguir a una personalidad de cada una de las ternas, y el Konex de Brillante, que será otorgado al investigador merecedor del máximo galardón.

 

Entrevista a Alberto Guglielmone, especialista en sanidad animal del INTA Rafaela 

Entrevista a Ángel Cataldi, especialista en Biotecnología del INTA Castelar 

Entrevista a Fernando Carrari, especialista en genómica del INTA Castelar