25 de julio de 2017

Premios CiTA: galardón de oro para Bioinnovo IgY DNT

El tratamiento contra la diarrea neonatal de los terneros, desarrollado por la empresa creada por el INTA y la firma Vetanco S.A., obtuvo el mayor reconocimiento. Por su parte, Aníbal Pordomingo, coordinador de Producción Animal, fue distinguido por su trayectoria.

  • 0

Primero fue premiado en la categoría Innovación No Tradicional y al final de la noche Bioinnovo IgY DNT recibió el galardón de oro, que cada año entrega el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA), en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, Aníbal Pordomingo, coordinador del programa nacional de Producción Animal del INTA, fue distinguido por su trayectoria.

Bioinnovo –empresa de base tecnológica creada por el INTA y Vetanco S.A.– desarrolló un tratamiento para controlar la diarrea neonatal de los terneros, que por su carácter innovador ganó el mayor reconocimiento en la 11° edición de CiTA. Es el primer producto biológico del mundo de origen nacional basado en anticuerpos IgY y representa una solución sanitaria a una enfermedad que puede afectar hasta el 60 % de los terneros en rodeos de cría y al 100 % en tambos.

Amadeo Nicora, presidente del INTA y uno de los encargados de entregar el galardón, celebró el reconocimiento a un trabajo de 15 años de investigación: “El rol fundamental del INTA es transformar el conocimiento en innovación, como base para el desarrollo de los territorios y, en ese sentido, necesitamos la alianza público-privada para que el conocimiento llegue a la sociedad”.

Ambas distinciones fueron recibidas por Celina Vega y Marina Bok –investigadoras del INTA Castelar– y Adrián Balbi –gerente comercial de Vetanco–.

Según Viviana Parreño, directora del proyecto y del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología del INTA Castelar, “es un tratamiento no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella, que demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia”.

En cuanto a la distinción, Bok expresó: “Fuimos a los premios CITA con buenas perspectivas, pero nunca nos imaginamos que ganaríamos el oro, hubo muy buenos trabajos en el área del agro y el gran premio nos sorprendió”. Además, remarcó: “Es un orgullo para INTA y para Bioinnovo y permite que cada vez tengamos más confianza y ganas de desarrollar nuevos productos”.

Para la investigadora, IgY DNT demostró que es posible que el trabajo de tantos años en un laboratorio sea útil para el productor que, es a quien se orienta el desarrollo científico del organismo.

Andrés Wigdorowitz, director de la empresa, afirmó que “es el reconocimiento de un trabajo en conjunto, de un equipo, de una idea, de una realización, de un producto exitoso”. También consideró: “Estamos muy orgulloso de haber hecho Bioinnovo, de poder trabajar con esta interacción público privada que ya directamente es un equipo”.

La diarrea neonatal está entre las principales causas de muerte de terneros y es la responsable del 57 % de los decesos totales. Bioinnovo IgY DNT tiene los anticuerpos que el animal necesita para controlar este síndrome y puede incorporarse fácilmente en la leche al comenzar la lactancia.

“Este producto innovador contra patógenos de importancia productiva que protege al ternero contra la diarrea, reduce el uso de antibióticos”, indicó. A partir de su utilización “se disminuye la carga viral en el ambiente y el grado de severidad de las diarreas, lo que evita el mal uso de antibióticos y potencia la estrategia natural de prevención que es la vacunación de las madres y la consecuente ingesta de calostro por parte del ternero”, expresó.

Los investigadores aseguraron que Bioinnovo IgY DNT aumenta la vida útil de los antibióticos, al reducir su frecuencia y necesidad de uso. Su empleo sostenido no induce resistencias bacterianas ni virales y favorece la salud del ternero.

Pordomingo fue distinguido por su trayectoria en materia de investigación, generación, divulgación y formación en tecnología agropecuaria.

Compromiso, experiencia y trayectoria

El Premio CiTA es un reconocimiento a empresas e instituciones que desarrollan soluciones ante las demandas de los productores y a especialistas que trabajan por ese objetivo. En ese sentido, la periodista Carina Rodríguez, una de las conductoras de esta 11° edición, anunció: “Por su compromiso con la educación, que le valió recibir numerosos premios internacionales queremos sumar otra distinción al ingeniero agrónomo Aníbal Pordomingo”.

Por su trayectoria en materia de investigación, generación, divulgación y formación en tecnología agropecuaria, el especialista del INTA Anguil –La Pampa–, recibió el reconocimiento de manos de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y de Nicora.

Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó sus estudios de posgrado en New Mexico State University, Las Cruces, New Mexico –Estados Unidos–, donde obtuvo los grados de Master in Animal Science –nutrición animal– y Doctor of Philosophy en Ciencia Animal.

Es investigador en INTA desde 1992 en el área de la alimentación animal de rumiantes, calidad de carnes y sistemas de producción bovina. Docente, formador de maestrandos y doctorandos de diferentes universidades nacionales y extranjeras, es un referente en ganadería, por lo cual es invitado como disertante en jornadas técnicas y científicas, además de autor y coautor de libros y artículos publicados en revistas científicas.