23 de julio de 2010

Premiaron a productores que trabajan con el INTA

La Cooperativa Los Mimbreros de Tigre y Comisiones Unidas de Pequeños Productores Agropecuarios de Figueroa fueron distinguidas en el marco de la 9.º edición del Premio Dow AgroSciences.

Los Mimbreros obtuvieron el segundo premio en el rubro Cooperativas, Asociaciones y Cadenas de Productores. En esa misma categoría, CUPPAF fue distinguida con una mención especial.

La Cooperativa Los Mimbreros fue creada en 1989 con el objeto de comercializar su producción sin depender de intermediarios. Hoy la entidad cuenta con 150 asociados y trabaja con 70 artesanos. Nuclea al 75% de productores de mimbre de la segunda Sección del Delta Bonaerense y produce el 68% del mimbre argentino. Además de este producto, comercializa artesanías desde el Puerto de Frutos de Tigre hacia todo el país.

A lo largo de su historia, esta organización logró cambiar la forma de comercializar el mimbre, a partir de la tipificación de 14 productos, pagando por ellos diferente precio de acuerdo al costo de producción. Con la integración de la cadena, la entidad se convirtió en referente del mercado, defendiendo la rentabilidad del productor. Estableció, además, un patrón de calidad apoyado en el concepto de mejora continúa con un consecuente plus en precio. Incorporó infraestructura de uso comunitario -un galpón, talleres para capacitación en oficios y una sede social- y actualmente administra microcréditos otorgando financiación a los asociados y la comunidad.

El INTA viene sosteniendo un trabajo histórico con los productores de mimbre del Delta. El IPAF Región Pampeana se sumó, a través de la realización de talleres de herramientas y maquinarias para el uso de tecnologías apropiadas y apropiables, y energías renovables.

CUPPAF trabaja junto con el INTA en el marco del proyecto “Cooperación Técnica y Organización de Campesinos en el Departamento Figueroa, Santiago del Estero” del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) del INTA. Fue creada en 1989 y actualmente está integrada por 24 grupos de 18 comunidades, sumando un total de 525 familias de pequeños productores.

A través del empleo de tecnologías apropiadas y fundamentalmente de la organización, los productores de Figueroa mejoraron su producción en condiciones de secano y gestionaron el apoyo para la construcción de obras que les han permitido acceder a fuentes de agua para consumo humano y animal. También conformaron un semillero de alfalfa que reúne a 83 socios y permite obtener semillas de calidad certificada, concentrar la producción, organizar la comercialización y duplicar el precio obtenido respecto a las semillas que comercializan particulares.

CUPPAF también cuenta con equipo de trabajo -integrado por 12 comunicadores- que a través de una red de radios base se comunica con la radio FM local, superando las barreras que imponen las grandes distancias que separan a las familias de la zona.