01 de marzo de 2016

Por el intercambio académico y cultural con Francia

Amadeo Nicora, presidente del INTA, se reunió con Jean-Paul Moatti, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo francés (IRD) en el marco del Memorándum de Entendimiento suscripto entre ambos organismos.

  • 0

Con el objetivo de  promover y desarrollar el intercambio académico y cultural, a través de la asistencia mutua en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, y capacitación de personal, es que se estableció la cooperación entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y el INTA de Argentina.

En este contexto, Amadero Nicora, presidente del INTA, ponderó el memorándum existente y destacó la participación del IRD en el convenio Marco Franco-Argentino-Brasileño de Cooperación Científica y Técnica, sobre Desarrollo Rural y Agro Alimentario, que involucra las acciones que se llevan a cabo en el Laboratorio Actividad Agropecuaria, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados (Agriterris).

En esta línea, indicó que se podrían profundizar los objetivos y ampliar los enfoques de investigación, más allá de la región pampeana a aquellas otras zonas con un buen desarrollo productivo. Además, planteó la necesidad de desarrollar líneas de trabajo conjuntas con países como Paraguay y Bolivia. Asimismo, aseguró que este acuerdo permite sumar al IRD con acciones de cooperación triangular.

Por su parte, Jean Paul Moatti, presidente del IRD, apuntó: “Este es el inicio de una fructífera relación y debemos pensar en estrategias educativas con el INTA”. Además, expresó que “los colegas africanos son muy demandantes de cooperación con Francia, se puede pensar en articular también con países del África”.

Del encuentro participaron Ana Cipolla, directora nacional asistente de Relaciones Institucionales, y Etienne Saur, agregado para la Ciencia y la Tecnología  de la Embajada de Francia en Argentina.

Por último, los funcionarios franceses invitaron a las autoridades argentinas a participar de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP-22), que se realizará este año en Marruecos y reunirá a los especialistas de África y América Latina,

El Laboratorio Actividad Agropecuaria, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados –Agriterris– se enmarca en el Convenio franco-argentino de Cooperación Científica y Técnica sobre Desarrollo Rural y Agroalimentario entre el Institut Nationale de la Recherche Agronomique (INRA), la Université de Toulouse Le Mirail (UTM), el Pôle Montpellier SupÁgro, las universidades nacionales de La Plata, del Sur y de Mar del Plata y el INTA.

Agriterris permite, desde 2007, aprovechar las fortalezas de las instituciones participantes y articular las actividades de investigación con el funcionamiento científico y académico de la maestría Procesos Locales de Innovación para el Desarrollo Rural (Plider), brindada por esas universidades argentinas.