02 de septiembre de 2010

Por el fortalecimiento del Pro-Huerta en Haití

En el marco del convenio de cooperación internacional, Carlos Casamiquela y Luis Basterra -presidente y vice del INTA- participaron del lanzamiento del curso para la consolidación del programa Pro-Huerta en Haití.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) financiará un curso –dictado por expertos del INTA– para el fortalecimiento de ingenieros agrónomos haitianos. Los profesionales se capacitarán para lograr la consolidación del equipo técnico: integración, roles y funciones, dinámicas de funcionamiento, circulación de la información; motivación y estímulos para fortalecer sus tareas y evaluación de desempeño.

Del lanzamiento participaron –junto a las autoridades del INTA– Alicia Kirchner –ministra de Desarrollo Social–, Julián Domínguez  –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca–, Liliana Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias–, Julia Levi –directora general de Cooperación Internacional de Cancillería de la Nación– y Roberto Cittadini –coordinador nacional del Pro-Huerta–. 

En el acto de apertura, Casamiquela se refirió a la capacitación como un espacio “sumamente enriquecedor”, ya que “posiciona al INTA y demuestra que la institución tiene una capacidad  para ayudar a terceros e intervenir en programas de cooperación internacional”.

Por su parte, Luis Basterra indicó: “Este curso es una síntesis del abordaje que tiene el INTA respecto al compromiso e inclusión social. Hace 20 años que este programa tiene la responsabilidad en lo cuantitativo respecto al ser humano, al hombre y a su familia”. 

“Este programa se percibe desde el exterior como una herramienta tecnológica muy apropiada para la lucha contra el hambre y la inclusión social”, agregó Basterra. Además, destacó que se trata de un proyecto que “demuestra que se puede trabajar desde diversos ámbitos institucionales en un mismo objetivo”.

Por la Argentina 

El equipo haitiano visitará Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero, donde observará la implementación del programa Pro-Huerta, recolectará experiencias de aplicación de tecnologías de producción agroecológica, avicultura familiar, semillas, aprovechamiento de agua y herramientas manuales.

También puede interesarte