30 de agosto de 2011

Por el desarrollo científico y tecnológico

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, y la empresa química BASF firmaron una carta de intención para la cooperación entre ambos organismos.

Carlos Casamiquela y Diego López Casanello –presidentes de INTA y BASF, respectivamente– firmaron una carta de intención para la cooperación científica y tecnológica entre ambos organismos. El acuerdo comprende desarrollos  biotecnológicos y de nuevas tecnologías para la protección de cultivos, así como innovaciones en el área de nutrición animal y humana.

Del encuentro participaron el flamante director nacional del INTA –Eliseo Monti–, la directora nacional asistente de Relaciones Institucionales –Ana Cipolla– y el coordinador nacional de Vinculación Tecnológica –Adolfo Cerioni–.

Para Casamiquela, el INTA está pasando por una etapa “más que interesante” en la que “se trabaja sobre escenarios futuros que suponen una replanificación institucional”. Además, consideró como “enriquecedora” la oportunidad de compartir en ciertos proyectos aspectos comunes”.

El acuerdo tiene el objetivo de generar soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades de la agricultura moderna.

El presidente de BASF consideró a la colaboración entre el ámbito público y privado como “fundamental” para poder ser competitivos en la industria agroalimentaria. “Mediante este convenio queremos reforzar el compromiso y alinear el trabajo de manera eficiente entre ambas instituciones”, afirmó.

Casamiquela y López Casanello coincidieron en que los desafíos para los próximos años estarán orientados al desarrollo biotecnológico y de productos para la protección de cultivos, así como también innovaciones en el área de nutrición animal y humana. “El foco está puesto en los cultivos de envergadura nacional y en aquellos con impacto en las economías regionales”, explicaron.

El acuerdo, cuyo objetivo es el de generar soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades de la agricultura moderna, se enmarca en una serie de alianzas ya establecidas entre los organismos. Entre los más recientes se destacan los acuerdos de transferencia tecnológica en materia de conversión y obtención de trigo y algodón Clearfield; trabajos conjuntos en la elaboración de nuevas variedades de arroz en Argentina y Uruguay y el desarrollo de feromonas para el control de Lobesya Botrana en vid.