05 de enero de 2012

Perspectivas climáticas: informe especial del INTA

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA la próxima semana habrá lluvias que traerán beneficios a las zonas deficitarias en diversas zonas del país.

  • Las situaciones deficitarias se manifiestan principalmente en el sur, oeste y norte de Córdoba, este de Santiago del Estero, sur y suroeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires.
  • Las condiciones atmosféricas son acorde a lo esperado para un evento La Niña en el océano Pacífico ecuatorial, que ha sido pronosticado y difundido desde el invierno pasado para la campaña 2010-11.
  • Es una situación diferente a la sequía de 2008. Las condiciones antecedentes al déficit hídrico a escala regional y la distribución espacio-temporal de las precipitaciones así lo demuestran. La Figura 1 muestra el Índice de Vegetación Comparativo de los meses de diciembre de 2008, 2010 y 2011 afectados por eventos La Niña y procesos de sequía a escala regional.

Fig. 1. Índice de Vegetación Comparativo de diciembre de 2008, 2010 y 2011, respecto a la serie histórica de imágenes desde 1996.

  • La situación actual la reflejan claramente el Índice de Vegetación comparativo (Fig. 2) de los últimos 10 días de diciembre que muestran un desmejoramiento del estado de la vegetación fotosintéticamente activa y el mapa de lluvias deficitarias de diciembre.

Fig. 2. Índice de Vegetación Comparativo del 20 al 31 de diciembre.

  • Diciembre ha sido un mes record en registros mínimos de lluvias en muchas localidades: entre ellas, Laboulaye, Junín, Gral. Villegas, Azul, Olavaria, Pehuajo y 9 de Julio. El mapa de precipitación marca el déficit porcentual acumulado (Fig.3 b)  respecto a la media 1971-2000 para diciembre.

Fig. 3 Precipitación del mes de diciembre 2011 (izquierda) y el déficit porcentual de precipitaciones respecto a las medias del mes (derecha).

Perspectivas climáticas

Corto Plazo:

  • Probabilidad de lluvias debido al pasaje de un frente frío a partir de la próxima semana:

Lunes 9: precipitaciones en el norte de Río Negro, La Pampa y centro-sur de Buenos Aires.

Martes 10: las precipitaciones continuarían sobre toda la provincia de Buenos Aires y se extenderían al norte de La Pampa, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, beneficiando con variada intensidad a las zonas deficitarias. Puede esperarse en algunas localidades tormentas intensas acompañadas por ráfagas y granizo.

Miércoles 11: probabilidad de que continúen las condiciones de inestabilidad en el centro y norte de la región pampeana, y que se extiendan las lluvias hacia el norte del país. Mejoran las condiciones en el sur de la región por el ingreso de un centro de alta presión.

Largo plazo:

  • Las condiciones La Niña persistirán durante el verano. La perspectiva mas probable es que las regiones del centro del país que sufrieron un déficit hídrico marcado y extenso en los últimos trimestres y años (ej. Córdoba -salvo el este-, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe) siguen siendo zonas vulnerables frente al escenario más probable de déficit de lluvias durante el transcurso de la campaña.
  • A partir del transcurso del mes de enero, los eventos de lluvias estarían mas cercanos a los valores normales de la época, y disminuiría la cantidad de días consecutivos sin lluvias. 
  • Es de esperar que se mantenga en términos climáticos:

1)  Una alta variabilidad e irregularidad en los registros pluviométricos entre zonas y localidades vecinas.

2)  La probable manifestación de déficit hídrico y sequía que genere pérdidas en la producción esperada, especialmente en Patagonia central, Córdoba, sur y este de Santiago del Estero, oeste y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3) La probabilidad de ocurrencia de eventos extremos adversos para esta época, como granizo y lluvias localizadas muy intensas.

Pronóstico actualizado al 05/01/2012, 12:00 hs

Descargar el Informe Especial en PDF