19 de julio de 2013

Para que un árbol se convierta en un bosque

El INTA, mediante la Estación Forestal 25 de Mayo, promueve el desarrollo foresto-industrial del país. Es una de las principales productoras de semillas y plantas forestales de la Argentina.

  • 0

La Estación Forestal 25 de Mayo del INTA –Buenos Aires– está centrada en el mejoramiento genético de eucaliptos, coníferas y latifoliadas para usos de alto valor y rápido crecimiento para la obtención de madera de calidad destinada a usos sólidos. Además, el manejo integrado de plagas y enfermedades es otro pilar del trabajo de la unidad.

Vicente Dell’ Arciprete, director de esa unidad del INTA, señaló que el desafío es “impulsar la producción de semillas diferenciadas con mayor valor agregado, aumentar el consumo en el mercado interno para potenciar la producción de plantas y la posibilidad de exportación a nuevos mercados”.

La estación se convirtió en uno de los principales productores de semillas forestales de la Argentina por la diversidad de especies y la cantidad recolectadas año tras año. Allí, los técnicos trabajan para crear conciencia y promover el desarrollo foresto-industrial del país.

“En junio comienza la temporada ideal para forestar. Por esto es que ponemos a disposición toda la variedad de plantas que tenemos: desde álamos, sauces, eucaliptos, pinos, robles, aromos, fresno americano, paraísos, casuarinas, nuez pecán, aromos, acacias, araucarias. Además, incorporamos frutales y cítricos, entre otras especies”, expresó Dell´ Arciprete.

Como parte de su capital, posee más de 100 nuevas especies que están a disposición de los compradores. Los clones de álamos y sauces, en particular, cuentan con la certificación e inscripción de material certificado en el registro Nacional de Cultivares (RNC) del INASE.

En el último año, la estación forestal cosechó más de 20.000 kilogramos de semillas forestales y más de 5.000.000 de plantas forestales varias.

“La posibilidad de producir madera de calidad en turnos cortos, de 12 a 15 años, genera muy buenos ingresos y hace económicamente viable las plantaciones de poca superficie. De esta manera, es posible la incorporación de pequeños y medianos productores e inversores al negocio forestal”, indicó el director del INTA

De acuerdo con Dell´ Arciprete, “en la Argentina hay alrededor de 1.200.000 hectáreas forestadas, lo ideal sería alcanzar los 4 millones”. Sin embargo, añadió, en el país “hay más de 20 millones de hectáreas, que no compiten con la agricultura ni con la ganadería, que están disponibles para ser plantadas”.

El desafío es impulsar la producción de semillas diferenciadas con mayor valor, aumentar el consumo en el mercado interno y la exportación a nuevos mercados.

Fruto de la historia

La Estación Forestal, desde 1932 –primero como parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y, actualmente, perteneciente al INTA–trabaja en investigaciones forestales en forma integral que incluye el manejo de plagas y enfermedades.

El INTA, investiga para mejorar las características de los nuevos bosques cultivados de Eucaliptos, Álamos y Sauces, a través de la selección de genotipos superiores en adaptabilidad y atributos de calidad que generen productos de alto valor.

Por otra parte, la unidad participa en proyectos regionales – territoriales, de secuestro de carbono en plantaciones forestales en la región del centro-oeste bonaerense, servicios ambientales de bosques implantados bajo manejo sustentable, extensión y transferencia de tecnología con asesoramiento a los productores foresto-industriales, agropecuarios, profesionales y la comunidad en general.

Para contactarse con la estación forestal del INTA en 25 de Mayo, por asesoramiento o para adquirir ejemplares y/o semillas, puede comunicarse de 7.30 a 12.00 y de 13.00 a 16.30 al teléfono (02345) 462540 y por correo electrónico en esta dirección: e25mayfor@pergamino.inta.gov.ar Entrevista a Vicente Dell´ Arciprete  

Para ver la lista de precios haga click aquí

Plano para llegar 1 y 2