09 de octubre de 2013

Premio L´Oreal: para que las frutas duren más tiempo

María Fabiana Drincovich, investigadora del Conicet, recibió en el Senado de la Nación el premio L’Oréal-UNESCO. Junto al INTA, busca prolongar el tiempo de vida de los duraznos y sus calidades nutricionales.

  • 0

La investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, María Fabiana Drincovich, recibió en el Senado de la Nación el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por su investigación junto con el INTA, en la prolongación de la vida poscosecha de los duraznos y mejorar la calidad organoléptica y nutricional. El galardón reconoce y apoya la excelencia del trabajo de la mujer argentina en el ámbito científico, y promueve la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional.

“Trabajo con duraznos, que son muy perecederos. Si se aumentara su tiempo de vida poscosecha podrían conquistarse nuevos mercados”, señaló Drincovich y aseguró: “Se cosecha en verano y, por el factor de la contraestación, se van a poder exportar al hemisferio norte”.

Drincovich recibió el premio en el salón Azul del Senado, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, Roberto Salvarezza; la senadora por Entre Ríos Elsa Ruiz Díaz, de la comisión de Ciencia del cuerpo legislativo, y el director de L`Oreal Argentina, Germán Herrera.

De acuerdo con Drincovich, se consiguieron aportes relevantes en cuanto a los procesos moleculares que se desencadenan durante el desarrollo, maduración y protección, frente al daño por frío durante la refrigeración de los frutos para la comercialización. La investigadora asegura que el premio no es sólo importante para poder continuar con la investigación “sino porque incentiva la participación de la mujer argentina en la ciencia”.

El premio  es importante porque incentiva la participación de la mujer argentina en la ciencia.

En primera persona

María Fabiana Drincovich es doctora en bioquímica e investigadora principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos de la Universidad Nacional de Rosario (CEFOBI, CONICET-UNR).

Resultó ganadora de la edición 2013 del premio L’Oréal-Unesco que distingue a mujeres que se destacan por su talento, capacidad de trabajo y poder de innovación en el mundo de la ciencia.

Drincovich fue elegida entre 95 postulantes de todo el país por un proyecto que busca desarrollar “Herramientas para la obtención de frutos carnosos con calidad organoléptica y nutricional mejorada y mayor vida poscosecha”.

El trabajo realizado en colaboración con el INTA, tiene como objetivo prolongar el tiempo de vida de los frutos y que lleguen a los consumidores con calidades nutricionales y mejoras en la intensidad de su aroma, color y sabor, sobre todo, para ganar nuevos mercados mundiales.

El Premio está dirigido a científicas con grado de doctorado de hasta 50 años de edad y que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país. Cada año otorga un Primer Premio de $100 mil y dos menciones a trabajos destacados. Las temáticas se alternan año tras año entre Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia.

 

También puede interesarte