24 de septiembre de 2012

Para pensar la ganadería que se viene hacia el 2020

Junto al vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, el especialista Daniel Rearte participó de una jornada sobre escenarios futuros para el sector ganadero, en la Cámara de Diputados de la Nación.

  • 0

Con el eje en la ganadería, los escenarios y las oportunidades para el aumento del stock, técnicos del INTA disertaron en un seminario sobre las oportunidades del sector para el 2020 realizado en la Cámara de Diputados de la Nación. Daniel Rearte, coordinador del Programa Nacional Carnes del INTA destacó “el aumento que se registró en el stock de bovinos en los últimos años, a pesar del avance de la agricultura sobre tierras ganaderas tradicionales”.

El escenario productivo generado por la expansión de la frontera agrícola y un análisis sobre la evolución y el aumento significativo del stock ganadero fueron ejes de la jornada  Escenarios y oportunidades para la ganadería 2020. El encuentro fue inaugurado con la presencia de Luis Basterra –titular de la comisión de agricultura–, Francisco Anglesio, –vicepresidente del INTA– y Alejandro Lotti  –subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación–. Además, participaron referentes del sector, productores y miembros de organizaciones.

Con una amplia convocatoria, Basterra agradeció el esfuerzo y el compromiso del Ministerio, INTA y SENASA, así como el de los representantes de los bloques parlamentarios y de todos los integrantes de la cadena pecuaria presentes. Asimismo señaló: “Tenemos que ir buscando intereses comunes, para que aporten a la economía y al agregado de valor, que debe ser en origen, para el desarrollo de las comunidades locales”.

Por su parte, Lotti se refirió a la necesidad de establecer líneas estratégicas para la ganadería bovina y señaló que “son varios los desafíos planteados por la agricultura. Existe una gran necesidad de aumentar la productividad de los rodeos a través de mecanismos eficientes”.

En este sentido, Anglesio destacó la presencia de Rearte y señaló el valor de contar con la experiencia del profesional. “Es la persona indicada para hablar sobre los niveles de producción de carne en la Argentina, los valores óptimos para la producción y la previsión que se puede llevar adelante de acuerdo a un criterio de sustentabilidad”, aseguró.

“No siempre se logra la coexistencia de todos los sectores a la hora de discutir proyectos y políticas programáticas”, dijo Anglesio y agregó: “Me parece importantísimo que todos podamos estar sentados en la misma mesa, porque sin dudas, habla de una oportunidad de diálogo, de trabajar con herramientas adecuadas y con el asesoramiento de profesionales que conocen del tema”.

“Estamos en una situación inédita ya que actualmente hay una dinámica de cambios sin precedentes, propiciada por una nueva geografía productiva generada por la expansión de la agricultura”, señaló Rearte en el marco de un análisis sobre la situación actual y prospectiva de la ganadería.

De acuerdo con el coordinador del INTA, en la última década, la agricultura se extendió alrededor de 16 millones de hectáreas, de las cuales 8 millones se extienden sobre la pampa húmeda. “Lo que es importante para destacar, es que a pesar de haber avanzado sobre las superficies tradicionalmente destinada a la ganadería, el stock de bovinos aumentó en los últimos años”.

“Es necesario –dijo Rearte– que se realicen diagnósticos de manera permanente ya que estamos frente a una situación inédita por la dinámica de cambios en la organización del territorio, pero que es bienvenida por el impacto que genera en la economía del país”.