30 de marzo de 2012

“Para mí es un orgullo formar parte del INTA”

Lo afirmó Francisco Anglesio, cuya designación como vicepresidente del INTA fue publicada en el Boletín Oficial.

  • 0

Oriundo de Río Gallegos, padre de cuatro hijos e ingeniero agrónomo especializado en impacto ambiental, Francisco Juan Oscar Anglesio es el nuevo vicepresidente del INTA. Su designación fue aprobada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 485, publicado hoy en el Boletín Oficial junto con las firmas de Juan Manuel Abal Medina y Norberto Yauhar, jefe de Gabinete y ministro de Agricultura de la Nación, respectivamente.

“Para mí es realmente un orgullo poder ser vicepresidente del INTA y formar parte de esta institución, como ingeniero agrónomo y como ciudadano. Estoy muy agradecido a la presidenta por esta oportunidad”, dijo Anglesio, quien adelantó que sus prioridades en la gestión estarán puestas “en ver al país desde adentro, algo que nos caracteriza a los patagónicos y que ha tenido un fuerte impulso dado por el doctor Néstor Kirchner y nuestra presidenta Cristina Fernández”.

En este sentido, el flamante funcionario explicó que pondrá “especial énfasis en temas prioritarios de la agenda, como los biocombustibles, la innovación tecnológica, el mejoramiento genético y, por sobre todas las cosas, un fuerte impulso a lo que son las economías regionales”.

Por otra parte, el vicepresidente envió un mensaje particularmente dirigido a la propia comunidad del INTA: “Voy a ser uno más de la institución y mis puertas van a estar abiertas permanentemente a los efectos de establecer vínculos y trabajar con todos los que lo necesiten, en forma conjunta y coordinada. Cuenten con una persona totalmente abierta”.

En esta línea, Carlos Casamiquela, presidente INTA, le dio la bienvenida al flamante vicepresidente y destacó la decisión de la presidenta y del ministro de Agricultura en la designación de Francisco Anglesio y celebró que “se sume al equipo de trabajo del INTA en pos del desarrollo de nuestro país, no sólo en términos productivos sino en la organización de productores, el fortalecimiento de la agricultura familiar y el abordaje de temas preocupantes como la problemática de las tierras, del agua y del medio ambiente ”

Anglesio es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar de Plata) y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Málaga (España). Desde 1989 integra el Consejo Regional del INTA en la Patagonia Sur.

Entre 1998 y 2007 fue subsecretario de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz, área entonces creada “gracias a la visión del doctor Kirchner”, señaló. Luego, fue diputado por el pueblo por la ciudad de Río Gallegos entre 2007 y 2011.

En su trayectoria, además, se destaca su experiencia como titular de diversas comisiones técnicas, campos experimentales (como el Potrok-Aike), estancias y cooperativas, así como su participación en el Consejo Directivo de la Confederación Intercoop Agropecuario Coninagro. Especialmente se desempeñó con cargos de gestión en el sector lanero, lo cual lo llevó a presidir la Federación de Cooperativas Laneras (Fecolan). También estuvo presente  en el sector de las carnes, donde ejerció como presidente de la comisión para el proyecto “Sello Carne Ovina Patagónica”.

* Entrevista al flamante vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio

* Entrevista a Carlos Casamiquela, presidente del INTA

También puede interesarte