Aprendizaje | 21 de octubre de 2019

Para conocer más: presentan un curso online sobre apicultura

El área de Educación y TIC del INTA junto con el Programa Nacional de Apicultura también del instituto se unieron para impulsar una capacitación gratuita sobre manejo productivo y sustentable apícola. La propuesta tiene una dinámica participativa y no se requiere conocimiento previo.

  • 5

Las abejas tienen un rol fundamental en el ambiente y son muchos los riesgos que implicaría su extinción para la vida del planeta. Por esta razón, los investigadores han puesto énfasis en la generación de conocimiento y los apicultores han aprendido sobre la importancia de una adecuada lectura del ambiente para desarrollar una apicultura sustentable.

En línea con esta premisa, el área de Educación y TIC del INTA (PROCADIS) en alianza con el Programa Nacional de Apicultura (PROAPI) también del instituto impulsa un curso online gratuito que realiza una primera aproximación al mundo de las abejas y sienta las bases para manejo productivo y sustentable aplicado a la apicultura. En una dinámica participativa, la capacitación se organiza bajo la modalidad MOOC –curso masivo en línea– y está dirigida a personas interesadas en la temática sin necesidad de contar con conocimiento previo específico. 

De acuerdo con Ana Sonsino, coordinadora de Educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, quienes participen del curso “podrán introducirse en la apicultura para aprovechar las abejas con fines productivos y tomar conciencia de su importancia para el desarrollo sustentable”.

Sonsino, quien está a cargo de la propuesta didáctica del curso, destacó que la capacitación está dirigida a profesionales que deseen adquirir nuevas habilidades –a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo–, estudiantes que quieran formarse desde bases científicas hasta implementaciones operativas, y entusiastas que quieran compartir sus conocimientos y aprender de otros.

Desde el punto de vista del temario, Cecilia Dini, investigadora del PROAPI y coordinadora de contenidos del curso, señaló que quienes transiten por la capacitación se harán de conocimiento para comprender el comportamiento productivo de las colonias y su relación con el ambiente, contar con los criterios para instalar un apiario y conocer herramientas básicas de manejo para una producción apícola eficiente y respetuosa.

En este sentido, Dini comentó que “la propuesta del MOOC se enriquece en la interacción entre las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y una co-construcción de conocimientos donde cualquier participante puede enriquecer el curso desde sus observaciones”.

La investigadora también destacó que el curso resulta una oportunidad para los participantes de ser parte de una red que se vincula a escala de Latinoamérica y Caribe a través de la Plataforma REDLAC.

Una oportunidad de conocimiento

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el MOOC propone construir un enfoque de la apicultura desde una mirada regional y tendrá una duración de cinco semanas.

Conformado por tres módulos que se habilitarán progresivamente, los núcleos temáticos que se tratarán en el transcurso de la capacitación serán abejas y ambiente, habitación de las abejas y el apiario, herramientas de manejo y visitas al apiario.

Cada semana se ofrecerán actividades individuales, actividades colectivas y actividades de inmersión. “Esto permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión”, afirmó Sonsino.

En la primera semana, una secuencia de actividades acompañará el recorrido de cada participante a partir de la identificación de situaciones concretas de implementación de Apicultura. Por su parte, la etapa final del MOOC estará totalmente dedicada a un análisis de casos y a su discusión.

También, habrá espacio para eventos en vivo en la plataforma para responder preguntas. Se incentivará al intercambio y discusión de diferentes temáticas afines.

Para inscribirse, quienes estén interesados deben registrarse en mooc.inta.gob.ar hasta el 21 de octubre. El curso comienza el 22 de octubre y es gratuito, con una certificación arancelada de 500 pesos (opcional).

También puede interesarte