16 de octubre de 2015

Pampero TV, para los canales de todo el país

El INTA y Radio Televisión Argentina celebraron un convenio que le permite a las señales televisivas retransmitir el noticiero agropecuario, producido por el INTA y la TV Pública. La descarga sin costos se realiza a través del sitio de la agencia Télam.

  • 0

Francisco Anglesio –presidente del INTA– y Martín Bonavetti –director ejecutivo de la Televisión Pública y en representación de Radio Televisión Argentina– ampliaron el acuerdo sobre la emisión del noticiero agropecuario Pampero TV a través de la TV Pública, por el cual le ceden los derechos de difusión a la agencia estatal Télam. De este modo, todos los canales del país ya pueden descargar diariamente el programa y retransmitirlo en sus señales televisivas, una gestión bonificada por la agencia Télam y que no le implica costos de suscripción a los canales.

“Es la primera vez que un programa producido en el interior llega a la TV Pública y, a partir de este acuerdo, también está disponible para todos los canales del país, públicos y privados”, aseguró Francisco Anglesio, presidente del INTA. El noticiero, que lleva más de un año al aire, es realizado por el instituto junto con el Canal 12 de Trenque Lauquen en esa localidad bonaerense y se transmite todas las mañanas por la pantalla de la TV Pública desde diciembre de 2014.

En esa línea, Anglesio destacó la inversión en equipamiento y capacitación de recursos humanos llevada a cabo por el instituto para lograr la emisión diaria del programa. “Este proyecto nos ha permitido mostrar el esfuerzo que hacen los productores de nuestra Patagonia y generar contenidos desde nuestras propias Estaciones Experimentales de Santa Cruz, Chubut y Esquel, así como desde algunas de sus unidades dependientes”, explicó.

A su turno, Bonavetti señaló que “esta sinergia le da sustento al discurso federal impulsado por la TV Pública y permite mostrar la realidad de las provincias”. Asimismo, agregó que se trata de “una oportunidad para contar un relato asociado con el trabajo, la ciencia y, sobre todo, con la cultura de la gente de nuestro país”.

Por su parte, Fabián Rodríguez, presidente de la agencia estatal de noticias Télam, celebró la realización de este acuerdo y remarcó su impacto a escala nacional. “A través de estas acciones, Télam ratifica su compromiso de llegar a todo el país con contenidos de calidad y lo hace gracias al trabajo conjunto entre la agencia, INTA y RTA”, sostuvo Rodríguez.

El referente de Télam ponderó la articulación institucional y su importancia de cara a la producción de contenidos en manos del Estado. “Esto demuestra una vez más que el sector público está a la altura de los desafíos que nos plantea la era digital y, en ese sentido, saludamos a todos los canales de TV y los invitamos a que se sumen a la iniciativa”.

Pampero TV

Este noticiero puede verse de lunes a viernes a las 6 de mañana en la pantalla de la TV Pública, con un resumen semanal los sábados en el mismo horario. El programa tiene segmentos que reflejan la acción de los diferentes actores del sector agroalimentario y agroindustrial y el potencial productivo, social y cultural de los paisajes regionales.

“La extensión territorial del INTA fue fundamental para producir este espacio de comunicación que incluye recomendaciones técnicas y visibiliza las historias de vida de nuestros agricultores familiares”, agregó Anglesio, quien además destacó la conformación de una red federal de comunicadores del instituto que permite la producción descentralizada de los contenidos.

En 2015, Pampero TV fue galardonado con el Martín Fierro Federal al mejor noticiero agropecuario en televisión durante la 26° edición de los premios que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). En 2013, también recibió el premio “Lanín de Oro” otorgado por la Asociación Patagónica de Arte Cultura y Comunicación.