06 de octubre de 2014

Pampero TV nominado a los premios Lanín de Oro

El programa que coproduce el INTA junto al Canal 12 de Trenque Lauquen –Buenos Aires– fue nominado en el rubro “Mejor programa agropecuario de TV”. Un reconocimiento al noticiero del agro que se emite por la televisión pública, y que este año llegará a todo el país.

  • 0

A seis meses de su emisión al aire, el noticiero Pampero tv fue nominado a los premios Lanín de Oro como “Mejor programa agropecuario de tv”, un galardón que es el primero de la Patagonia en reconocer la labor en radio, televisión e internet de todo el país. Coproducido por el INTA y Canal 12 de Trenque Lauquen –Buenos Aires–, se espera que antes de fin de año el programa cuente con un espacio diario en la grilla de Canal 7 de la Televisión Pública Argentina.

Alberto Cantero, director de Radio Televisión Argentina (RTA) e impulsor de este proyecto, destacó el trabajo conjunto entre el INTA, Senasa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Canal 12 de Trenque Lauquen. “Con el trabajo conjunto logramos un nivel de organización que se plasma en las entrevistas y materiales que hacen la diferencia en calidad comunicacional, no sólo en el contenido sino también en la calidad de la imagen que se presenta diariamente”, expresó.

Al mismo tiempo, celebró la posibilidad de vehiculizar mediante Pampero tv el rol que tienen las instituciones en materia agropecuaria y agroalimentaria. En ese sentido, consideró que “desde Radio y Televisión Argentina tenemos la responsabilidad de comunicar lo que se hace desde el Estado bajo valores de libertad, diversidad, pluralidad y con fundamentos democráticos, valores centrales que hacen al desarrollo de un país”.

Por su parte, Luis Bona, director del Canal 12, aseguró que la nominación enorgullece a todo el equipo de Trenque Lauquen y los impulsa a redoblar los esfuerzos para mejorar el noticiero. “Es un proyecto inédito porque no sé si existen experiencias de trabajo interinstitucional de este tipo para llevar adelante la producción de un programa. Creo que aún no tenemos una dimensión de lo que logramos trabajando en equipo”, expresó Bona.

Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional (Gecom) del INTA, destacó el valor de la nominación porque “además de evidenciar el esfuerzo que significa tener al aire un programa diario de televisión, reconoce el trabajo de los colegas del interior, que actúan como referentes del Pampero y los de Gecom, que son quienes le ponen el hombro al programa”.

Asimismo, Bontempo, quien está a cargo de la dirección de las comunicaciones del INTA en el Pampero TV expresó que “desde nuestra Dirección Nacional Asistente estamos en comunicación con las autoridades del canal y sabemos que antes de fin de año estaremos al aire por la Tv Pública, para todo el país”.

Por su parte, Georgina Lucesoli, productora general por el INTA aseguró que “es la primera vez que el Instituto se lanza a coproducir un programa diario de carácter federal”, y explicó que el esquema de realización de contenidos es descentralizado, lo que permite que los diferentes centros regionales del INTA realicen notas con el sello distintivo de cada producción regional.

“De esta manera, no sólo se logra una excelente articulación de los recursos humanos y técnicos que asigna cada unidad del INTA para cubrir los requerimientos del noticiero, sino que además se garantiza una adecuada representatividad de los temas e intereses que nos ocupan como institución”, señaló Lucesoli.

El Premio Nacional “Lanín de Oro” es el primer galardón de la Patagonia Argentina para la Radio, TV e Internet de todo el país y fue declarado de interés provincial por la legislatura de la provincia de Neuquén. Además de las medallas habituales, es el primero en incorporar la participación de oyentes y televidentes, quienes otorgan el premio especial “Lanín de Oro de la Gente”.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 25 de octubre en la estancia Paso Flores de la provincia de Rio Negro y será transmitida por internet.

El Premio Nacional “Lanín de Oro” es el primer galardón de la Patagonia Argentina para la Radio, TV e Internet de todo el país y fue declarado de interés provincial por la legislatura de la provincia de Neuquén.

El noticiero del agro

Desde su inicio, el Pampero TV ya emitió más de 140 programas en los que aborda temas de la actualidad agropecuaria con entrevistas e informes a referentes y expertos del sector y coberturas de los eventos más importantes para la actividad agroalimentaria y agroindustrial que se desarrollan en distintos puntos del país.

Mediante cuatro secciones fijas, los organismos públicos producen alrededor del 30% de la producción total de contenidos. En la sección “La Precisa”, referentes del INTA y el Senasa brindan recomendaciones técnicas para mejorar la performance de las distintas producciones y, recientemente, se suman testimonios de productores que comparten sus experiencias y el resultado del asesoramiento técnico.

En las secciones “La Matera” y “Valor Agregado en Origen”, los productores cuentan en primera persona sus experiencias de organización y trabajo como agricultores familiares o como cooperativas y grupos de productores asociados. Con cobertura desde distintos puntos de la región, los televidentes pueden conocer los casos que agregan valor en origen o emprendimientos de menor escala, las instalaciones y a los productores que narran sus historias de vida.

En “Ciencia” los investigadores del INTA cuentan sus aportes a la comunidad científica agropecuaria, desarrollos y dispositivos que permiten hacer más eficientes las producciones como el desciframiento del genoma del tomate y la papa, dispositivos automatizados para manejar los cultivos, manejo integrado de plagas y otros temas que tienen implicancia en la salud humana y animal como probióticos, alimentos funcionales y vacunas creadas a partir de plantas.

Con un formato diario de media hora a las 6 am, el noticiero se emite en la pantalla de la Canal 12, la TV Pública Regional, en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen y sus alrededores. Cada programa es resultado de la coordinación de contenidos provistos por el INTA y otros socios estratégicos para el sector como el Ministerio de Agricultura, Senasa y otros organismos descentralizados.

Actualmente, participan de este esquema los comunicadores, técnicos y unidades nucleadas en los Centros Regionales Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires Sur, Buenos Aires Norte y el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. En próximas etapas, se espera incorporar contenidos de los 14 Centros Regionales para concretar la presencia y visibilidad de todos los PRETs y unidades.