06 de abril de 2011

Pastizales y bosques: “Es clave realizar un mapeo conjunto para reconocerlos mejor”

Así lo indicó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, quien inauguró, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el IX Congreso Internacional de Pastizales en Rosario.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, inauguró el IX Congreso Internacional de Pastizales en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Bajo el lema “Pastizales diversos para una sociedad sustentable” tendrá lugar del 2 al 8 de abril en Rosario el congreso organizado por el instituto y la Asociación Argentina de Pastizales Naturales.

El presidente del instituto destacó “la necesidad de identificar, mapear y monitorear los pastizales naturales en una forma similar a la que se hace con otros sistemas para que se impulse una iniciativa global para el monitoreo del estado de los pastizales a escala mundial”.

Asimismo, Casamiquela consideró necesario “establecer un sistema ordenado para la evaluación periódica de las funciones productivas como las existencias ganaderas, las ecológicas, el suministro de agua, la cobertura del suelo, el secuestro de carbono, el estado de la biodiversidad y la caracterización de la población que depende de estos sistemas”.

En la Argentina los pastizales y montes ocupan el 70 % del territorio. Su presencia  genera  riqueza y medios de vida para una parte importante de la población nacional, hecho que se replica en todo el planeta. En este sentido, la autoridad del INTA explicó que “el mapeo conjunto de pastizales naturales y bosques con metodologías, acordadas en el marco de la FAO, permitiría reconocer mejor a estos importantes sistemas que albergan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo”.

El encuentro representa una oportunidad incomparable para la comunidad científica, que reúne a unos 700 especialistas de todo el mundo, entre quienes se contarán el 70% de los 160 profesionales del instituto que abordan la temática. De hecho, un tercio de los trabajos presentados (200 sobre unos 600 papers en total) corresponden a profesionales del organismo. “Todas las estaciones experimentales agropecuarias han presentado trabajos, lo cual significa una vidriera importante”, señaló Guillermo Chiossone, del INTA El Colorado –Formosa–, ya que “los pastizales o los ambientes naturales sirven para preservar nuestra calidad de vida”.

De la inauguración participaron el ministro de producción de Santa Fe, Juan José Bertero, el vicepresidente del Comité Internacional del IRC, Elli Sabiti, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Astegiano, secretario de producción de Rosario, Sebastián Chale y el presidente de la Asociación Argentina de Pastizales Naturales, Israel Feldman.

El programa tiene básicamente cuatro tópicos: Ecología de pastizales; Sistemas de producción; Extensión y educación en pastizales; y Pueblos originarios, depositarios de todo un conocimiento ancestral en la materia. Con más de 60 conferencistas extranjeros, las actividades temáticas se desarrollarán mediante conferencias plenarias, simultáneas y la presentación de pósters, además de tours previstos para conocer ejemplos regionales de diversidad ambiental. Asimismo, los dos primeros días se llevarán a cabo talleres brindados por entidades internacionales como USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) e INRA (Instituto Científico de Investigación Agronómica de Francia), entre otras.

También puede interesarte