Mejoramiento genético | 16 de marzo de 2020

Obtienen una nueva variedad de flor de corte

Alstroemeria híbrida "Fiesta de 15 INTA" es un material novedoso, de color rosa suave y apto para arreglos florales, especialmente bouquets. Fue desarrollada por investigadores del Instituto de Floricultura del INTA. Su cultivo es popular en el mundo y gana terreno en la Argentina.

  • 1

En el marco del 15.° aniversario de la creación del Instituto de Floricultura del INTA, se presentó una nueva variedad de flor de corte: Alstroemeria híbrida “Fiesta de 15 INTA”. Se trata de un material novedoso y apto para arreglos florales, especialmente bouquets.

De acuerdo con Gabriela Facciuto –investigadora del Instituto de Floricultura del INTA–, “el género Alstroemeria comprende cerca de 90 especies restrictas a América del Sur y en la Argentina se distribuyen 10 especies”. Y agregó: “Su cultivo gana popularidad en el mundo y, en nuestro país, ocupa el séptimo lugar respecto a la producción de flores de corte en el área metropolitana de Buenos Aires”.

En cuanto a su morfología, la especialista detalló que se caracteriza por poseer inflorescencias formadas por cinco o seis flores pequeñas, rosa suave, de aproximadamente cinco centímetros, con hojas elípticas cortas y angostas.

“Estas características las hacen aptas para uso como acompañantes en ramos florales. Las varas poseen una muy buena post cosecha y tienen la particularidad de mantener el color verde del parénquima foliar por al menos 15 días en florero”, especificó la investigadora.

Alstroemeria híbrida “Fiesta de 15 INTA” posee inflorescencias formadas por cinco o seis flores pequeñas, rosa suave.

Con respecto al proceso de obtención, Facciuto indicó que “se realizaron cruzamientos dirigidos entre Alstroemeria psitaccina y la variedad Virginia que se utilizó como madre”. También se ajustó la técnica de rescate de embriones ya que estaba reportado la incompatibilidad postcigótica en el género.

De acuerdo con la investigadora, “las variedades de Alstroemeria han sido desarrolladas, principalmente, en Holanda y se obtuvieron a partir de cruzamientos interespecíficos, tratamientos mutagénicos e inducción de poliploidía”.

En esta línea, explicó que se identificaron los mejores genotipos a los fines de continuar un plan de cruzamientos para la obtención de otras variedades.

A partir de dicha selección, se planteó la posibilidad de obtener híbridos entre A. psittacina y variedades comerciales. “No se hallaron reportes de este tipo, ya que, generalmente, son realizados por empresas privadas y son secretos comerciales”, apuntó Facciuto.