28 de diciembre de 2012

Nuevo proyecto bioenergético para una producción sustentable

El INTA se suma a otros organismos que trabajan en pos de un biocombustible aeronáutico, que impulsará la viabilidad económica, refinación y producción sustentable de las materias primas utilizadas.

  • 0

Con la presencia de representantes de organismos públicos y privados, esta mañana se firmó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de biocombustible aeronáutico.

El acuerdo fue suscrito en el edificio donde tiene su sede Aerolíneas Argentinas, firmado por Mariano Recalde, presidente deAerolíneas Argentinas; Carlos Casamiquela, presidente del INTA; Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustible; Alejandro Granados, de la Administración Nacional de Aviación Civil; Manuel Baladrón, secretario de Transporte Aerocomercial; Oscar Juan Deina, subsecretario de Promoción de desarrollo Sustentable; Gustavo Bianchi, director de tecnología de YPF y Ricardo H. del Valle, presidente del INTI.

El objetivo de esta alianza estratégica es conformar un grupo de trabajo técnico productivo que posibilite el análisis y desarrollo de un proyecto de biocombustible aeronáutico a nivel nacional que tendrá  como premisa la viabilidad económica, refinación y  producción sustentable de las materias primas.

Casamiquela sostuvo que este es un proyecto superador para la Argentina y que la presencia de organismos del sector público y los privados le puede dar un impulso especial a este proyecto. “El INTA ya ha empezado a trabajar en estos temas; tenemos estudios sobre las posibilidades agroclimáticas de diversas especies que son generadoras de aceites o de biocombustibles potencialmente utilizables en la aeronavegacion”, manifestó Casamiquela.

Asimismo, el presidente del INTA sostuvo que “hemos comprometido nuestro apoyo para  que el INTA se siga sumando a este tipo de desafíos que valen la pena, sobre todo para recuperar la acción conjunta con la actividad privadas, y las cámaras de empresarios”. En este sentido, aseguró que  el peso especifico de Aerolíneas y de YPF le dan un gran soporte a este programa de acción.

Todos los organismos intervinientes en el convenio marco  desarrollan actividades cuya complementación resulta  de interés para asegurar el suministro de fuentes y servicios sostenibles, equitativos y asequibles de bioenergía.

Para Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, “este proyecto representa un gran desafío de trabajo conjunto entre el Estado y los privados para abogar por  el uso de combustible alternativo y ser pioneros en este tema”.

Los responsables de llevar adelante este nuevo proyecto coinciden en que el uso de la bioenergía salvaguarda la seguridad energética nacional, reduce la pobreza, atenúa los impactos del cambio climático y genera equilibrio medioambiental en todo el territorio argentino.

“El convenio firmado representa un importante hito en la creación de fuentes renovables de combustible para los aviones de nuestra línea de bandera. Dichas fuentes no podrían ser investigadas ni desarrolladas sin la sinergia de todos los organismos con objetivos claros y comunes entre sí”, manifestaron desde la compañía aérea.

Cabe destacar que el proceso de generación y obtención de la materia prima hará participe a pequeños y medianos productores de todo el país, generando círculos virtuosos de conectividad en toda la cadena de suministros del producto final.