23 de julio de 2013

Nuevas flores para embellecer los jardines

Por sus colores brillantes y llamativos son ideales para canteros y macetas. Las variedades autóctonas presentadas por el Instituto de Floricultura del INTA se caracterizan por su floración constante y bajo requerimiento hídrico.

  • 0

El Instituto de Floricultura del INTA –Buenos Aires– presentó las tres primeras variedades obtenidas de plantas recolectadas de ambientes naturales y del género glandularia. Se trata de: Extrema Roja INTA, Natali Rosa INTA y Alba INTA, todas se caracterizan por sus colores brillantes y llamativos, floración constante y resistencia a largos períodos de escases hídrica.

Paula Bologna, bióloga y especialista en mejoramiento genético del instituto, señaló que “es la primera vez que se presentan y se inscriben flores del género glandularia. Se trata de plantas autóctonas colectadas de ambientes naturales”.

Rústicas y de fácil adaptabilidad, los nuevos cultivares presentan varios aspectos positivos: son ideales para borduras o canteros, requieren poco cuidado y tienen bajo requerimiento hídrico.

De acuerdo con Bologna, el desarrollo de las nuevas variedades tiene dos objetivos fundamentales: “por un lado el rol estético dentro del mercado de flores, aquí las variedades deben renovarse constantemente; y por otro, en la productividad, debido a que son especies nativas de la zona y por tanto de menor dificultad para que crezcan y se desarrollen”.

Las glandularias tienen una amplia distribución geográfica de Norte a Sur, florecen durante todo el año y en primavera pueden tener de dos a tres ciclos de floración. En la naturaleza, las plantas de porte rastrero pueden medir 50 centímetros de ancho y, las de porte erecto, hasta 40 centímetros de alto.

Es la primera vez que se presentan y se inscriben flores del género glandularia. Se trata de plantas autóctonas colectadas de ambientes naturales.

Para todos los gustos

Las tres variedades se caracterizan por su diversidad de colores. “Extrema Roja INTA, tiene flores grandes de color rojo y anaranjado y es de porte rastrero. En cambio, Natalí Rosa INTA tiene flores rosa y, como florece todo el año, es ideal para canteros y macetas. Su porte se encuentra en un intermedio entre erecto y rastrero. Asimismo, la variedad Alba INTA es blanco inmaculado, tiene porte erecto y es para canteros y borduras”, explicó la especialista del INTA.

Una nueva variedad, además de ser novedosa, siempre representa una oferta para ampliar el mercado. “No sólo sirve para embellecer a la producción sino que brinda competitividad al sector, dando mayores opciones al productor y al consumidor y preservando el cuidado de los recursos naturales”, destacó Bologna.

¿Cómo se obtiene una variedad?

En el INTA Famaillá, Elena Jerez, investiga la adaptación de las variedades ornamentales obtenidas a partir de germoplasma nativo. Allí, desarrolló diversos ensayos para evaluar el comportamiento de las nuevas variedades obtenidas por el INTA y así ampliar la oferta de variedades en flores del género Glandularia.

“El proceso de propagación se inicia con la obtención de una ramita o estaca de la planta madre y se la coloca en bandejas albeoladas con sustrato y  hormonas de enraizamiento, se las mantiene en invernáculos que tienen un sistema de niebla que le brinda humedad (MIST)”, explicó Jeréz y agregó: “Esto hace que la planta no transpire mucho y emita raíces”.

Luego de un mes, “los plantines se pasan a una maseta chica, se las trasplanta para que arme sus raíces. Allí, se hace la primera poda de formación, lo que provoca la estimulación de las yemas para que saquen ramas. Esto se realiza en el invierno”, indicó la técnica del INTA Famaillá.

La adaptación de los clones del género Glandularia evaluados fue muy buena, por lo que es recomendada para la zona. Si bien, por parte del INTA, el fin no es la venta, sino que lo haga el productor mismo, el Instituto de Floricultura está haciendo a pedido esquejes de glandularias, por medio de correo al instituto.

Extrema Roja INTA, tiene flores grandes de color rojo y anaranjado y es de porte rastrero.