25 de julio de 2013

Premios CITA 2013: noche de grandes premios para el INTA

Buenas prácticas agrícolas, investigación y reconocimiento a la trayectoria fueron las categorías en las que el instituto se destacó durante la ceremonia de los premios.

  • 0

El Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), reconoció el trabajo y la trayectoria de técnicos del INTA en las categorías Investigación y Buenas prácticas agrícolas. La entrega se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, en una ceremonia de la que participaron más de 600 personas entre referentes del sector agropecuario y empresarios.

En el rubro Buenas prácticas agrícolas, el galardón fue para el Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de maní, editado por el INTA Manfredi. De acuerdo con Rodolfo Bongiovanni, técnico del INTA Manfredi –Córdoba– y responsable de esa publicación, este premio “es un reconocimiento importante para todo un equipo de trabajo que se enfocó en un tema novedoso para la cadena y nos incentiva a seguir trabajando en esta línea”.

El manual, dirigido a todos los productores maniseros de la Argentina, está disponible en pdf y en la biblioteca de la experimental del INTA en Manfredi. Describe los principales temas que interesan tanto al productor como al consumidor y que hacen a las buenas prácticas agrícolas, desde la elección del lote, la cosecha y postcosecha, hasta una introducción a las normas que regulan la actividad en el país.

La puesta en práctica de los principales pasos que buscan la sustentabilidad de la actividad permite asegurar la calidad y la inocuidad del producto, “esto es una garantía para el comprador de asegurarse que se realizó el alimento de una forma amigable con el ambiente y con el trabajador”, destacó Bongiovanni.

El valor de una semilla

El reconocimiento en el rubro investigación en componentes y sistemas en agricultura de precisión, fue para la “mini cámara de envejecimiento acelerado  para  análisis de vigor en semillas”, desarrollada por un equipo de investigadores del INTA Oliveros –Santa Fe–, liderado por Roque Craviotto, especialista en tecnología de semillas de esa unidad.

La mini cámara de envejecimiento acelerado (EA) se utiliza para analizar vigor en semillas de distintas especies. “El diseño contempla la posibilidad de contener hasta  400 semillas, evita el humedecimiento de las semillas con agua libre proveniente de posibles gotas resultantes de condensaciones en el interior de la tapa gracias a su diseño específico de anti goteo en forma de cúpula lisa y transparente y también posibilita el fácil retiro de la cesta interna que contiene las semillas”, explicó Craviotto.

Luego de más de tres años de investigación en métodos tradicionales, el equipo de investigación en tecnología de semillas del INTA Oliveros integrado por el propio Craviotto junto a Miriam Raquel Arango y Carina del Valle Gallo, llegó a un diseño para escalar su aplicación comercial.

En el marco de los premios, Carlos Torres recibió un reconocimiento a su trayectoria en el INTA por sus más de 40 años de servicio.

 

 Reconocimiento a la trayectoria

En el marco de los premios, Carlos Torres recibió un reconocimiento a su trayectoria en el INTA por sus más de 40 años de servicio. Ingeniero agrónomo de profesión, Torres se destacó por sus funciones de gestión e investigación y la representación institucional a escala nacional e internacional.

Se desempeño como director nacional desde 1991 a 1996, director nacional consulto a cargo dela Secretaria Legal y Técnica de la Dirección Nacional (2003-2010), director nacional consulto a cargo de la Dirección de Comunicaciones (2001-2003), director nacional consulto a cargo de la Coordinación de Extensión, Transferencia  de Tecnología y Programas de Intervención (1998 -2000).

Representante del INTA en el acuerdo INRA (Francia) – INTA y JICA (Japón) – INTA  (1987-1995). Además, participó de la consultoría organizada por el BID para proponer un sistema de extensión adecuado a las realidades del sector agropecuario de Uruguay (1997) y como consultor sobre la adecuación de los servicios de extensión rural a los nuevos desafíos del sector agropecuario en Colombia, organizada por la FAO (1994).

Una década de estímulo a las innovaciones

El Premio CiTA a la Innovación Tecnológica celebró sus 10 años con gran convocatoria en presentaciones y nuevas áreas de premiación. Con casi 100 trabajos postulados, esta edición sumó nuevas disciplinas a las tradicionales de maquinaria agrícola: las innovaciones dentro de componentes y sistemas en agricultura de precisión se diferencian en cuatro rubros y, además, se premiarán software y páginas web de aplicación agropecuaria.

Claudio González, coordinador de los premios, valoró la importancia de la entrega: “El Premio CiTA es un reconocimiento a las empresas que se dedican a desarrollar soluciones ante las demandas actuales de los productores, incrementando  sustancialmente la capacidad de producción, ya sea mejorando tiempos, costos o facilidades productivas”.

La ceremonia de entrega se realizó el 23 de julio, en el marco de la 127º Exposición Rural de Palermo, con la asistencia de autoridades, personalidades destacadas, medios de prensa, representantes de organismos públicos, cámaras y empresarios.

Entrevista a Rodolfo Bongiovanni, técnico del INTA Manfredi, quien recibió un reconocimiento por el desarrollo del Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de maní

También puede interesarte