22 de septiembre de 2016

“No hay futuro sin la articulación público-privada”

Así lo aseguró Amadeo Nicora –presidente del INTA– en el marco de la inauguración del Congreso Nacional CREA 2016 que se realiza hasta el 23 de septiembre en La Rural de Buenos Aires. También asistió Héctor Espina –director nacional del INTA–, entre otras autoridades.

  • 0

Reunidos en el primer Congreso Nacional CREA 2016 que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, miles de asistentes participaron de la primera jornada del encuentro que se extenderá hasta el viernes 22 de septiembre en la Rural. Del acto de inauguración participaron Amadeo Nicora y Héctor Espina –presidente y director nacional del INTA, respectivamente–, entre otras autoridades institucionales.

En el marco del acto de apertura, Amadeo Nicora –presidente del INTA– aseguró que “el futuro es impensado sin una articulación, en primera instancia, con otros organismos públicos de ciencia y tecnología, como así también –más importante aún– con el sector privado como con Aacrea, Aapresid y las asociaciones de pequeños productores de todo el país”.

“Este es nuestro mandato y lo que nos permitirá potenciar acciones y construir un desarrollo cada vez más potente en las regiones”, subrayó.

En esta línea, destacó la participación del organismo en el encuentro por su significación: “Es un gusto enorme poder acompañar a Aacrea, una asociación que forma parte del Consejo Directivo del INTA, en un espacio tan novedoso como interesante”.

“Este Congreso, además de permitirnos profundizar nuestro vínculo, nos habilita a exponer las novedades tecnológicas en las que trabaja nuestro organismo”, indicó Nicora quien dijo estar feliz de participar con cuatro iniciativas tan interesantes del INTA.

Por su parte, Héctor Espina –director nacional del INTA– aseguró: “Con Aacrea vivimos una etapa muy rica y fructífera, con muchos proyectos en común en los que nos une la pertenencia al sector rural”.

“Y, la presencia del INTA en este Congreso, es un modo de materializar el trabajo conjunto y cotidiano en varias líneas de acción”, agregó Espina quien se mostró agradecido y orgulloso por el espacio dado al organismo y a la Fundación ArgenINTA donde se exponen experiencias ligadas al agregado de valor de los productos gastronómicos.

De acuerdo con el director, se trata de un “lugar estratégico” para mostrarle en conjunto al público urbano toda la potencialidad del campo como capital social.

El INTA participa de CREALab con diferentes proyectos en cuatro ejes, uno de ellos es el Agro + Energías Renovables.

De la mano de la innovación, se anticipa el cambio

Bajo el lema “La re-evolución de la empresa”, el Congreso CREA busca desarrollar estrategias para anticiparse a los cambios que se aproximan en un contexto social, ambiental y económico a fin de convertirse en innovadores viables del futuro.

Así, del 21 al 23 de septiembre habrá charlas de reconocidos expositores, un encuentro de jóvenes y un espacio de debate sobre las relaciones del agro con sectores como la industria farmacéutica, el diseño industrial, la biogenética, la educación, la informática, la robótica, la gastronomía, el arte y las energías renovables.

Asimismo, en el espacio de innovación CREAlab, se presentarán diversos proyectos que constituyan un ejemplo de producción sostenible y de articulación entre el campo y otras actividades.

Con la innovación como norte

Un grupo de investigadores del INTA presentarán sus proyectos en CREALab, una plataforma potenciadora de innovaciones relacionadas con el sector agropecuario que será presentada en el Congreso Nacional CREA que se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Allí, el INTA participará con diferentes proyectos en los ejes: Agro + Energías Renovables –riego por goteo con energía solar, Agro + Turismo, cocina y economías regionales –con la iniciativa Del Territorio al Plato–, Agro + Educación –contenidos con realidad virtual– y Agro + Robótica –plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de agroquímicos en invernáculos–.

En el marco Del territorio al Plato, el INTA y la Fundación ArgenINTA, compartirán con el público el trabajo en la producción de alimentos, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio.

Con la participación en CreaLab, buscan generar nuevas oportunidades comerciales para los emprendedores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios.

Asimismo, el Instituto de Ingeniería Rural del INTA presentará la plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de agroquímicos en invernáculos, denominada Trakür. Se trata de un prototipo desarrollado para el control de plagas en cultivos bajo invernaderos que protege la salud de los operarios debido a que reduce la exposición humana a los agroquímicos.

Trakür es un prototipo desarrollado para el control de plagas en cultivos bajo invernaderos que protege la salud de los operarios debido a que reduce la exposición humana a los agroquímicos.

El avance tecnológico de las últimas décadas es innegable y el sector agropecuario no es indiferente. La tecnología de Realidad Virtual tiene un rol protagónico en la producción de escenarios educativos virtuales.

“Nuestro objetivo es facilitar un escenario de inmersión que se utilizará como herramienta educativa donde el estudiante pueda participar de actividades agrícolas experimentando la sensación de estar presente en ese entorno”, explicó Mauro Pinotti, referente del laboratorio de nuevas tecnologías 3D Lab del INTA.

“Queremos lograr entornos virtuales que le permitan a un alumno ver, escuchar y aprender desde el aula, como si estuviera en el campo”, señaló Pinotti y aseguró: “Para eso usamos escenarios reales, que fueron filmados con cámaras de 360 grados, que nos permiten mostrar en primera persona el proceso de siembra, de cosecha y, por último, un tambo”.