21 de julio de 2010

Néstor Oliveri: nuevo presidente del Fontagro

El cargo que ocupará el director nacional del INTA es clave para los objetivos que persigue el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria.

Fontagro es una alianza de países patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), establecida para financiar la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario.

Sus países miembros -Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, España, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina- se encuentran representados en el Consejo Directivo y en la Secretaría Técnica Administrativa.

El accionar del fondo se orienta a contribuir tanto a la reducción de la pobreza como al aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias, además del manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Así, con esta designación, el INTA suma un nuevo aliado para la aplicación de los objetivos que plasmó en su Plan Estratégico Institucional (PEI).

A la fecha, Fontagro financió 65 proyectos que incluyen temas como el mejoramiento de la eficiencia productiva, recursos genéticos, tecnología en cadenas agroalimentarias, competitividad, sanidad e inocuidad, entre otros.

Asimismo, el fondo impulsa alianzas para promover la cooperación en ciencia y tecnología entre los países miembros y centros de excelencia, como el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), el INIA y AECID de España, el USDA de los Estados Unidos, universidades y el sector privado.