23 de abril de 2013

Ñandubay: herramienta para consolidar la empresa ganadera

Técnicos del INTA Paraná diseñaron una aplicación simple y ágil que facilita la administración. Una herramienta nativa y eficiente para potenciar los recursos de las actividades productivas.

  • 0

Tan nativa como el árbol de Ñandubay es la nueva aplicación informática que lleva su nombre. Esta herramienta desarrollada por los técnicos del INTA Paraná permite mejorar la organización y el gerenciamiento de la empresa ganadera y agrícola de la región.

Mabel Rodríguez, técnica del INTA Paraná, explicó que “esta herramienta permite potenciar los recursos disponibles y hacer más eficientes las actividades productivas”. Así, mediante la organización y análisis de los resultados económicos de los sistemas de producción se apunta a la sustentabilidad técnica, económica y social de la empresa.

En esta línea, Juan Manuel Pueyo, técnico del INTA Paraná, puntualizó: “Esta innovación sirve para realizar una gestión ordenada de la empresa agropecuaria, tanto ganadera como agrícola, a fin de conocer y analizar los gastos de las actividades y calcular, así, los costos de la producción”.

“Es una herramienta muy fácil de usar”, aseguró la técnica quien, además, declaró que el productor “sólo necesita conocimientos básicos del programa Excel”.

Pueyo puntualizó: “Esta innovación sirve para realizar una gestión ordenada de la empresa agropecuaria, tanto ganadera como agrícola”.

Mediante la carga de los índices productivos, de infraestructura y forrajeros de la zona en un modelo teórico, el productor puede ver –mediante un simulador– el impacto económico y productivo de la aplicación de determinadas tecnologías como, por ejemplo, el destete precoz, la fertilización o el engorde de vaca refugo.

Pueyo consideró a la aplicación como “muy importante” debido a la necesidad real del productor de contar con una herramienta simple que le permita analizar resultados físicos y económicos. Así puede determinar la viabilidad de un determinado modelo agrícola o ganadero puro o mixto para evaluar propuestas mejoradoras.

 Juan Manuel Pueyo, técnico del INTA Paraná

También puede interesarte