15 de octubre de 2020

Mujeres, géneros y soberanía alimentaria, ejes del encuentro

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales se realizó un encuentro virtual en el que se abordaron las desigualdades en el trabajo rural, cómo revertirlas, el panorama en la región y el mundo. Participaron Diana Guillén –jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación–, Susana Mirassou –presidenta del INTA– y Dora Barrancos –investigadora y socióloga feminista–.

  • 0

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llevó a cabo la sexta jornada del Ciclo de Conversaciones Federales “Mujeres, Géneros y Soberanía Alimentaria”, que se lleva adelante hasta mañana y forma parte de una agenda conjunta y articulada entre el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Durante el encuentro de hoy estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera agropecuaria nacional, Diana Guillén; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; y contó con la disertación de la investigadora y feminista, Dora Barrancos.

“Quiero agradecer al INTA y a todos los que han trabajado para estos 11 días, donde se han ido mostrado los diferentes espacios donde la mujer está presente. Quiero transmitirles el saludo del ministro Luis Basterra, que está totalmente imbuido en la lucha nuestra, ha abierto los canales dentro del Ministerio para que podamos instalar la política transversal de género, mujeres y diversidades y abordar el tema de las discriminaciones y la violencia”, señaló Diana Guillén.

Y agregó: “Hoy estamos plantando las bases para nuestros hijos, hijas e hijes y tenemos que ser impulsoras de lo que vendrán”. Escuchando a las mujeres rurales hemos visto que hemos hecho mucho pero también hemos visto todo lo que falta”. 

A su turno, Susana Mirassou destacó que “las mujeres rurales son protagonistas clave en la producción agropecuaria”. En este sentido, agregó que “han trabajado históricamente a la par de los hombres sin acceder a los mismos derechos”.

Con respecto a las problemáticas más frecuentes que enfrentan las mujeres, Mirassou señaló la informalidad del trabajo y la falta de acceso a la protección social, a la educación formal para poder estar capacitadas y hacer frente a las nuevas demandas. “También las limitaciones para acceder a los recursos productivos, tierra, agua, insumos y el acceso al crédito”, agregó.

En esta línea, subrayó que “aún hay mucho por trabajar, conocer y aportar desde los organismos de ciencia y técnica para seguir armando este mapa de las distintas situaciones que atraviesan las mujeres rurales para, en base a esa información certera, avanzar en la definición de políticas concretas”.

“Este es un camino que tenemos que seguir transitando con agendas compartidas”, subrayó la presidenta del INTA.

Susana Mirassou: “Las mujeres rurales son protagonistas clave en la producción agropecuaria”.

Por su parte, la especialista Dora Barrancos remarcó: “Este día de la mujer rural tiene un enorme tono de integración, de conjugación de sentidos, de diversidad sexosocial justamente en este gran aparato público que es el INTA y el Ministerio”.

“Las mujeres de los sectores rurales son poli-rubros. No hay nada monocordico en la vida de una mujer rural. Y es un trabajo de inmenso sacrificio”, aseveró. “Hemos transitado un ciclo anterior aciago de oclusión de programas que eran estratégicos para las familias rurales. Sé que ese compromiso ahora es muy intenso y debe esperarse muchísima política en torno de hacer sustentable los hogares que son pobres”, continuó Barrancos.

“Estas jornadas implican una sororidad creciente. No cabe duda que las mujeres tenemos que litigar poder, podemos litigar potenciación, propuestas comunes, conjunción articulada. No se les escape nunca que deben vivir vidas dignas de ser vividas, donde se abandonen para siempre los trazos de la descalificación, de la humillación y la opacidad del inmenso trabajo que realizan las mujeres como reproductoras y como sujetos económicos que no pueden ser negligenciados”, sentenció la especialista feminista.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llevó a cabo la sexta jornada del Ciclo de Conversaciones Federales “Mujeres, Géneros y Soberanía Alimentaria”.

En este marco, también se desarrolló el espacio Webinar del INTA en conjunto con la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hay muchas cosas por hacer en las cuestiones de capacitación social. Vamos a tener que estar muy atentas a los cambios que este momento nos está marcando y es un imperativo en este contexto de pandemia. Con agenda y construcción colectiva vamos a seguir fortaleciendo para llegar a las mejores definiciones de las mujeres rurales y las mujeres trabajadoras”, señaló Susana Mirassou.

Acompañaron la jornada el director nacional del INTA, Carlos Parera; la coordinadora de la Plataforma de Géneros, Infancias y Adolescencias del INTA, Daniela Bustos; la referente del área de Ruralidad de la Dirección de Programas Transversales de Igualdad, Vivian Espejo; miembros Consejo Nacional del INTA, legisladores, referentes de organismos internacionales, organizaciones sociales e instituciones que participaron de este Ciclo, la Agencia Nacional de Discapacidad que acompañó con dos intérpretes en lenguas de señas, y demás autoridades y referentes. 

El Ciclo concluye mañana con una jornada sobre soberanía alimentaria con perspectiva de género.

Para más detalles sobre la agenda ingrese aquí: https://www.magyp.gob.ar/mujeres