05 de julio de 2012

Más que carne de cerdo: gas, electricidad, calor y biofertilizantes

En San Luis, un criadero transformará los efluentes para obtener subproductos como biogás. Incluye una fábrica de alimento balanceado y producirá unos 3.000 kilos por madre al año.

  • 0

“Aquí no hay una hectárea sin valor agregado”, dijo Aníbal Salvá, gerente general de Alimentos Magros de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), quienes construyeron el primer criadero modelo de cerdos en Juan Llerena –San Luis–, que utilizará los efluentes para generar gas, electricidad, calor y bio-fertilizantes.

Se trata de Yanquetruz, una planta con dos naves de 192 metros de largo por 28 de ancho, una fábrica de productos balanceados y 2.400 hectáreas de campo que completan todo el círculo del valor agregado, desde la producción de semillas, además de silaje de maíz y sorgo forrajero para alimentar biorreactores. El complejo implicó una inversión de más de 116 millones de pesos y allí se criarán, aproximadamente, 25 capones de 120 kilos por madre anualmente, con una  productividad de 3.000 kilos de cerdo por madre al año.

“El sistema es amigable con el ambiente ya que con el efluente se produce biogás, bioelectricidad, calor y biofertilizante para devolver los nutrientes al suelo”, expresó Salvá, para quien la bioenergía es estratégica para el desarrollo local.

Producción de granos, alimento balanceado, cría y engorde de cerdos con sanidad animal controlada y el frigorífico cierran el círculo de esta cooperativa. “Cubrimos desde la producción primaria hasta la comercialización con la ubicación de nuestros productos en la góndola de los supermercados”, remarcó el gerente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que inauguró el criadero, ponderó la importancia de transformar las materias primas y aportarles mayor valor, la premisa de base del primer Congreso de Valor Agregado en Origen, Integración Asociativa del campo a la góndola, junto al 11º Curso de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas, que se realizará del 18 al 20 de julio en el INTA Manfredi (Córdoba) y contará con la presencia del gobernador y vice de San Luis, junto con 18 intendentes de esa provincia y otras autoridades nacionales.

Viller Biocelli, director del Consorcio Italiano de Biogás y Gasificación, disertará en ese Congreso sobre biometano y bioelectricidad generados a partir de biomasa y efluentes en biorreactores. Por su parte, Horacio Pinasco –presidente de la empresa Tecnored Consultores Asociados– expondrá sobre la ingeniería del biogás en este criadero modelo de alto estatus sanitario, que será de tecnología tipo alemana y que está siendo realizado por esta empresa de Río Cuarto (Córdoba), con el apoyo de otras empresas del país y de Alemania.

Criadero modelo a escala internacional

Mario Bragachini –coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen del INTA (Precop)– señaló que este emprendimiento hoy cuenta con 1.300 madres con la mejor genética traída de Brasil. “De este criadero modelo, a escala internacional, ya salió la primera jaula de capones de 120 kilos para ir al frigorífico que ACA posee en Justiniano Posse (Córdoba), donde se produce la carne que llegará a los supermercados del país y además se exportará con alto valor agregado”.

“Los biorreactores alimentados con silo de maíz y efluentes de cerdos van a producir a partir de noviembre 4 o 5 veces más de la energía que consumirán. Esto va a servir para incorporar electricidad a la red de este pueblo de 500 habitantes y muchos otros pueblos y agroindustrias. Esto es inédito”, dijo Bragachini, quien destacó la mano de obra que genera el complejo: las 1.300 madres dan trabajo a 20 operarios.

“Para 2013, se proyecta que llegarán a las 2.600 madres y para fin de 2014 a 5.200, lo que significa más gas, más electricidad, mas calor para calefacción del criadero y mayor renta por hectárea  que redundará en mayor mano de obra”, especificó el coordinador del INTA.

En este sentido, ACA, un modelo cooperativo de valor agregado, está edificando una planta de etanol en Villa María –Córdoba– que procesará, para 2014, unas 300.000 toneladas de maíz para etanol y producirá DDGS de bajo aceite y aceite para biodiesel, detalló Bragachini.

Bragachini: "Este emprendimiento hoy cuenta con 1.300 madres con la mejor genética traída de Brasil".

Riqueza, empleo y desarrollo

La presidenta de la Nación ejemplificó que una tonelada de alimento compuesto por soja y maíz cotiza alrededor de 1.000 pesos. Con tres toneladas de ese alimento se obtiene una de los cerdos que se crían en Yanquetruz, que tienen un valor de 8.000 pesos la tonelada. Además, procesado en frigorífico, al elaborar pulpa de jamón ese monto se eleva a 21.000 pesos y, asimismo, la tonelada de jamón crudo puede cotizarse en más de 40.000 pesos.

Fernández de Kirchner remarcó que “el grueso de los préstamos del Banco Nación están dirigidos a la pequeña y mediana empresa que son las grandes generadoras de trabajo y valor agregado”. En esa línea, afirmó que “esta riqueza no sólo queda en los bolsillos de un empresario sino en los trabajadores”.

Para el vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, la puesta en marcha de este establecimiento modelo, único en la Argentina, optimizará la producción en toda la zona, traerá beneficios económicos y nuevos puestos de trabajo.

“El Ministerio del Campo, en línea con la propuesta estratégica del INTA, impulsa el desarrollo de la agroindustria y el procesamiento en origen de la producción primaria”, destacó Díaz, quien agregó: “Estamos a casi 700 kilómetros de los puertos, lo que significa costos elevados de flete. Sin embargo, esta propuesta nos posiciona en condiciones inmejorables para procesar toda la producción en origen”.

Jorge Díaz, vicegobernador de San Luis 

Mario Bragachini, coordinador nacional del Precop del INTA 

Aníbal Salvá, gerente general de Alimentos Magros de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA)

 

También puede interesarte