11 de enero de 2019

Más posibilidades para estudiar agroecología

En articulación con el instituto francés SupAgro, el INTA impulsa la primera edición en español de un curso internacional especializado en la disciplina. Se trata de una propuesta abierta a todo público y gratuita, que se dicta de manera virtual.

  • 1

Enriquecidos por la experiencia en cooperación científica, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia impulsan la primera edición en español de un curso internacional especializado en el estudio de la agroecología y su aplicación a las prácticas agrícolas. Con inscripción abierta a partir del 11 de enero, la capacitación –que se dicta de manera virtual– es gratuita y ofrece recorridos de aprendizaje tanto para especialistas como para quienes no tienen conocimientos previos y están interesados en comenzar a explorar la temática.

De acuerdo con Roberto Cittadini, investigador del INTA en Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del instituto ubicado en Montpellier –Francia–, “la alianza con Francia permite insertarnos con seriedad en los debates internacionales y participar en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia imprescindible para superar las externalidades negativas de la agricultura moderna y contribuir a mitigar el cambio climático”.

En esta línea, destacó el trabajo de cooperación entre ambos organismos y el compromiso interinstitucional para que eso concluya en la realización de una capacitación especializada en Agroecología. La propuesta educativa, que se llevará a cabo desde 8 de febrero hasta el 22 de marzo de 2019, está organizada bajo la modalidad MOOC (curso en línea masivo y abierto, según el significado de su sigla en inglés).

Para Cittadini, “la incursión en las plataformas MOOC es una muestra de la materialización de la inserción internacional del INTA y, como institución de Ciencia y Técnica, le permiten una proyección a escala internacional que tendrá oportunidad de ampliarse a otras áreas temáticas, luego de esta primera experiencia”.

En este desafío, se sumaron también Agreenium, como plataforma que reúne a universidades y centros de investigación internacionales, y Agriterris, con el apoyo de las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata.

Entre los objetivos de aprendizaje, el curso busca que, al finalizar las seis semanas de estudio, los estudiantes puedan comprender los diferentes enfoques de la Agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, así como el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios.

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el curso también proveerá conocimientos sobre el surgimiento de la agroecología en un contexto histórico y geográfico, las diversas dimensiones que la integran (ciencia, movimientos sociales, prácticas) y las prácticas que promueve en el entorno.

El INTA y el instituto SupAgro de Francia impulsan la primera edición en español de un curso internacional especializado en el estudio de la agroecología.

Espacio de aprendizaje

El MOOC combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes. Luego de sus ediciones en francés y en inglés, esta propuesta de formación creada por SupAgro se dicta por primera vez en español de la mano del INTA para los países de habla hispana.

En el marco del curso, cada semana se ofrecen actividades individuales, colectivas y de revisión, que facilitarán la apropiación de los contenidos. A su vez, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder consultas.

Además, el objetivo apunta a incentivar debates y reflexiones referidas a diferentes temáticas que contribuyen a la agroecología, mientras que la etapa final del curso estará dedicada a la producción de un trabajo de investigación.

El programa de contenidos está conformado por cinco unidades que se habilitarán progresivamente. Quienes estén interesados en sumarse a la capacitación podrán inscribirse a partir del 11 de enero a través del sitio: mooc.inta.gob.ar