21 de abril de 2016

Más de 2.000 asistentes en la jornada nacional de malezas

Participaron el ministro de Agroindustria, el gobernador de Santa Fe y el presidente del INTA –Ricardo Buryaile, Miguel Lifschitz y Amadeo Nicora, respectivamente–. Se firmó un convenio y se declaró zona de emergencia y desastre a la provincia.

  • 0

La segunda edición de la Jornada Nacional de Malezas fue sede de encuentro de conocimiento en la materia de la mano de los especialistas del que participaron más de 2.000 asistentes. Además, fue el lugar en el que el ministro de Agroindustria –Ricardo Buryaile– y el gobernador de Santa Fe –Miguel Lifschitz– firmaron un convenio en el que declararon zona de emergencia y desastre a la provincia.

“Creo firmemente que la era del conocimiento es la que nos permitirá desarrollar todo el potencial que tiene la Argentina”, aseguró el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y en este sentido destacó la importancia del encuentro por haber sido “pensado e ideado como un aporte desde el gobierno a la capacitación y al conocimiento”.

A su vez, el ministro subrayó la necesidad de “abrir y profundizar el diálogo entre los diferentes actores del sector, ya que es la única manera de plantear decisiones eficientes y eficaces, que permitan resolver los problemas en el momento que hay que resolverlos”.

Por su parte, Amadeo Nicora ponderó la “la articulación con otras instituciones públicas y privadas para trabajar en soluciones complejas e interdisciplinarias”. En referencia a las malezas en particular, el presidente del INTA aseguró que esta problemática debe encararse haciendo hincapié en el conocimiento y en el manejo de los cultivos”.

En este sentido, ponderó el rol del INTA por sus “capacidades instaladas en diferentes zonas del país que permiten abordar diversas problemáticas con estrategias adaptadas a las dificultades singulares de cada región”.

“Tenemos la fortaleza de trabajar en la generación del conocimiento y en la extensión garantizando la llegada al territorio”, subrayó Nicora.

Por su parte, Héctor Espina –director nacional– del INTA aseguró que la problemática de las malezas “transformó el sistema de producción porque afecta al corazón del modelo productivo de siembra directa y aplicación de herbicidas”.

“No hay recetas simples y únicas”, indicó Espina y agregó: “Las soluciones deben ser múltiples y sistémicas, ya que esta problemática no sólo nos hace planteos técnicossino también integrales”.

En esta línea, destacó la necesidad de “fomentar espacios que propicien el intercambio de todos los actores del sistema: gobiernos, productores y cámaras, entre otros” y se declaró “orgulloso” de ser uno de los convocantes de esta jornada.

Espina aseguró que la problemática de las malezas “transformó el sistema de producción porque afecta al corazón del modelo productivo de siembra directa y aplicación de herbicidas”.

Santa Fe, declarada zona de emergencia

Con la Jornada Nacional de Malezas como escenario, el ministro de Agroindustria –Ricardo Buryaile– y el gobernador de Santa Fe –Miguel Lifschitz– firmaron un convenio en el que declararon zona de emergencia y desastre a la provincia.

Es que Santa Fe cuenta con 18 de sus19 departamentos anegados por los excesos hídricos producto de las precipitaciones y crecidas de ríos y arroyos. Las medidas anunciadas si bien son para todo el sector productivo apuntan en especial al sector lechero.

Los anuncios incluyen un fondo de emergencia por 41 millones de pesos, una línea de crédito blando, un subsidio a los tamberos y otro para la compra de alimento destinada a los productores.

“Tenemos una muy buena relación con ministerio de Agroindustria”, aseguró Lifschitz y agregó: “Esta es una ayuda y una herramienta para el sector tambero que va a permitir paliar la crisis ya que hay 7 millones de hectáreas productivas bajo agua”.

Durante el encuentro Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria– y Miguel Lifschitz –gobernador de Santa Fe– firmaron un convenio en el que declararon zona de emergencia y desastre a la provincia.

Oliveros, sede del conocimiento

De la Jornada Nacional de Malezas realizada en Oliveros, Santa Fe, participaron más de 2.000 asistentes entre los que se destacaron técnicos, profesionales, productores y estudiantes.

El programa reunió disertantes de diversas instituciones, lo que demostró que la solución al problema de las malezas es compleja y debe abordarse desde la mirada de todos los actores vinculados al sistema productivo.

Allí, se desarrollaron paneles temáticos y exposiciones teóricas. La jornada se realizó bajo una integración público-privada y contó con la participación técnica de entidades referentes como Aacrea y Aapresid.