10 de agosto de 2010

Más calidad con taninos

Ensayos realizados en el INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos– indican que el tanino mejora la calidad de la carne y de la leche de los rumiantes consumidores.

Andrea Pasinato, técnica del INTA Concepción del Uruguay, explicó: “Los taninos son compuestos sintetizados naturalmente por algunas plantas que se unen a las proteínas y evitan que se degraden en el rumen”, y agregó que “consumidos por los rumiantes, mejoran algunas variables de la calidad de carne, como el color, la estabilidad y el perfil de los ácidos grasos”.

Los especialistas indican que “la mayor parte de las proteínas de los forrajes frescos es degradada en el rumen y sólo alrededor del 25% pasa sin ser alterada al intestino delgado”. En consecuencia, “la proteína degradada representa una pérdida de nitrógeno y metano, lo que aumenta la contaminación ambiental”.

Investigaciones realizadas junto a técnicos del INTA Manfredi –Córdoba– demostraron que la degradación de la proteína en rumen disminuyó al agregar taninos condensados de quebracho a las alfalfas y verdeos invernales. “Especies como las del género Lotus tienen taninos en forma natural y por eso no provocan empaste”.

Aunque todos los tipos de taninos –hidrolizables y condensados– tienen características constitutivas muy diferentes, comparten la capacidad de unirse a proteínas. “Un nivel moderado de taninos se lo asocia con la protección de la proteína al ataque ruminal y con una disponibilidad mayor de proteína para la producción de carne y leche”, expresó la especialista, quien luego dijo: “La utilización de este aditivo natural en la alimentación de rumiantes ha cobrado interés porque no presenta restricciones en su utilización”.

También puede interesarte