13 de mayo de 2011

Marcos Paz se suma al INTA

El Instituto se afianza en el área metropolitana de Buenos Aires con la habilitación de la Agencia de Extensión Marcos Paz.

En un acto presidido por autoridades nacionales e institucionales quedó inaugurada la Agencia de Extensión Marcos Paz. Así, la nueva sede se suma a las agencias de La Plata, Escobar, Moreno y Luján de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. Además, para este año se espera habilitar otras en Almirante Brown, Tigre, Castelar y Quilmes.

La ceremonia se realizó el jueves 12 de mayo por la tarde y participaron la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Campos Bilbao, y  el intendente municipal de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. Por parte del INTA estuvieron el presidente del Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Norte, Alfonso Buján; el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Oscar García, y el asistente regional de Extensión del Centro Regional Buenos Aires Norte, Emilio Dubra.

En el acto de inauguración, Ricardo Curuchet destacó la importancia de este nuevo proyecto. “Para nosotros, es coronar el trabajo de mucha gente, un trabajo articulado de la gente del INTA, del Ministerio de Agricultura y del municipio de Marcos Paz, en este tercer cordón, donde hay una gran diversidad de producción, donde se demanda mucha mano de obra y se genera mucho valor agregado. Tener el sello del INTA imprime una jerarquización de todo este trabajo”, explicó el intendente.

Por su parte, Alfonso Buján señaló que “inaugurar una agencia de extensión significa un trabajo previo, mucho esfuerzo, mucha dedicación e integración y contacto con los diferentes actores de la comunidad”.

La nueva agencia está ubicada en el Centro Administrativo Comunal, Avenida Libertad 2220, un espacio cedido por la Municipalidad local. El INTA trabaja desde 1996 en ese partido en el marco del Programa PROHUERTA con las áreas municipales de Desarrollo Social, Salud y Educación. En 2004 se instaló un centro demostrativo en un predio también cedido por el Municipio, lo que consolidó el trabajo con promotores y productores.

En esta nueva etapa se prevé concretar acciones dirigidas a  productores con tambo y aves, al agregado de valor y a la promoción y fortalecimiento de las organizaciones locales.

* Entrevista a la secretaria de desarrollo rural y agricultura familiar, Carla Campos Bilbao

* Entrevista al presidente del Consejo Regional del INTA, Alfonso Buján

* Entrevista al intendente Ricardo Cucuchet