08 de noviembre de 2011

Los vinos del Valle de Uco, evaluados por los que más saben

Productores, bodegueros, técnicos del INTA y enólogos del país y del exterior analizaron la calidad de los vinos producidos en esa región mendocina.

Más de mil personas tuvieron la oportunidad de degustar 15 vinos de distintas variedades, guiados por un panel de enólogos que analizó las características visuales, olfativas, gustativas, el equilibrio y la armonía general de cada producto.  La cata se realizó durante la 17ª edición de la Evaluación Anual de Vinos del Valle de Uco, (Ucovin), organizado por el INTA y con la participación de bodegas locales, técnicos, enólogos y organizaciones públicas y privadas de la región y la provincia.

“El objetivo de este encuentro es apreciar la calidad de los vinos producidos con uvas de la región y crear un espacio de aprendizaje para los integrantes del sector y el público en general, ya que los vinos son evaluados por especialistas locales, nacionales e internacionales”, dijo Daniel Pizzolato, jefe de la Agencia de Extensión del INTA en La Consulta, Mendoza.

La región del Valle de Uco integra a los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Allí, las condiciones climáticas y de suelo son óptimas para la para la producción de vinos finos calificados a escala mundial, entre los que se destacan las variedades blancas Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay y, con respecto a las tintas, Malbec, Tempranillo, Merlot y Syrah.

“En esta zona existen alrededor de 800 productores de uva para vino, desde grandes empresas de 150 a 200 hectáreas de viñedo en promedio, hasta pequeños productores familiares de dos hectáreas”, explicó Pizzolato.

Los vinos degustados pasaron por un proceso previo de selección del que participaron 30 bodegas radicadas en la región, con 60 muestras de productos elaborados durante 2011.

Según Pizzolato, Ucovin es un espacio “que fortalece la identidad local del Valle de Uco y permite poner en valor las actividades orientadas al desarrollo local que se están llevando cabo en la región, fruto del trabajo conjunto entre productores y organizaciones públicas y privadas”.

Este año el encuentro contó con una novedad, ya que la comisión organizadora de Ucovin adquirió personería jurídica bajo la figura de Asociación Civil para el Desarrollo Estratégico de la Vitivinicultura del Valle de Uco. Esta organización fue creada para promocionar los vinos  producidos en el valle y desarrollar actividades de capacitación e intercambio para mejorar las capacidades productivas de la Región.

También puede interesarte