16 de febrero de 2011

Los secretos de la agroindustria se revelan en INTA Expone 2011

Diferentes procesos de agregado de valor y herramientas para aumentar la competitividad del productor agropecuario argentino. Eso y mucho más en la megamuestra del INTA.

¿Cómo aprovechar la gran oportunidad de transformar las materias primas antes de su exportación? Para la Argentina, la respuesta está en el agregado de valor en origen. El productor es un actor fundamental en el gran cambio de paradigma en busca de la competitividad hacia la industrialización, mediante la conformación de pymes y el trabajo asociativo. De esta manera, podrá acceder a mayor parte de la renta que se genera a lo largo de todo el proceso de transformación de la materia prima hasta llegar a la góndola con el producto terminado y, si es posible, con calidad diferencial y con marca propia.

“El productor puede participar de la renta generada a lo largo de las cadenas agroalimentarias, contribuir a la generación de nuevas fuentes de mano de obra en las comunidades rurales, generar nuevas capacidades y conocimientos a nivel de las regiones y aportar al desarrollo territorial con inclusión social”, expresó Alejandro Saavedra, del INTA Justiniano Posse –Córdoba–, quien es además el coordinador de INTA Expone para la Región Pampeana, la muestra tecnológica a campo que el organismo realizará del 15 al 17 de abril en la localidad cordobesa de Marcos Juárez .

En 40 hectáreas y junto a más de 500 especialistas de unidades del INTA en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, la megamuestra dará un lugar especial al agregado de valor en origen, ya que ocupará un espacio transversal entre todas las cadenas productivas.

“Los visitantes podrán ver cómo son los procesos de agregado de valor en los diferentes sectores”, dijo Saavedra y agregó que se exhibirá el trabajo que la institución realiza en una red público-privada integrada por cámaras y grupos de productores, universidades y otras organizaciones y entidades interdisciplinarias. Para el coordinador, además, la propuesta

Para Lisandro Errasquin, referente técnico del sector, “los diferentes procesos de agregado de valor en origen no tienen un sitio o sendero específico en la megamuestra, sino que estarán presentados en las diferentes cadenas productivas y mostrarán los distintos procesos de transformación de la materia prima”. El especialista valoró también la posibilidad que tendrá el productor de la región para dialogar con técnicos referentes en la temática y observar algunos procesos como el extrusado de soja, la planta de alimentos balanceados y la de biodiesel, el micromolino harinero y la planta de biogás, entre otros.

Un plus para agricultura y ganadería

De acuerdo con el trabajo del INTA en las diferentes cadenas productivas con procesos de agregado de valor a la materia prima, esta temática se presentará tanto en el sector agrícola y ganadero, como en las carpas de productos terminados. 

En cuanto a la agricultura, además de los diferentes cultivos extensivos propios de la región pampeana, diferentes sistemas de rotación, mejoramiento genético, manejo integrado de plagas, entre otros, podrán observarse algunos procesos de transformación del grano, ubicados junto al cultivo que se procese.  Así, los visitantes podrán ver una planta de procesado de soja en funcionamiento (extrusado-prensado), para conover el proceso e intercambiar conocimiento con los especialistas técnicos del INTA.

El procesamiento de la soja en origen tuvo un gran crecimiento en los últimos años; los productores solos o asociados, en su gran mayoría, están en proceso de cambio para dejar de ser solamente productores de granos para comenzar a transformar estos granos en origen. La propuesta del INTA, explicaron los referentes, no termina con estos dos productos, sino que pretende avanzar en la cadena y transformar esta proteína vegetal (expeller) en proteína animal (bovinos de carne y leche, aves, cerdos, peces, etcétera). “De esta forma, el productor aumentará su participación y rentabilidad a lo largo de las cadenas agroalimentarias”, indicó Errasquin.

Por otra parte, podrá conocerse una pequeña planta para la obtención de biodiesel a partir de aceite de la soja que se adquiere del proceso anterior, en la secuencia de transformación. Esto permitirá apreciar una de las posibilidades de trasformación del aceite que se obtiene del proceso de molienda, para interiorizarse en la obtención de biocombustible. Esta demostración responde a la propuesta que lleva adelante el INTA en la pequeña o mediana escala, con miras al autoconsumo, para utilizar biodiesel en los motores de las diferentes máquinas utilizadas en los procesos productivos.

En este sentido, la bioenergía se hará presente en INTA Expone. Los visitantes podrán apreciar e informarse sobre los cultivos y residuos agroindustriales con potencial bioenergético, como así también, distintos desarrollos propios de la institución, entre ellos: atlas de bioenergía, balance energético y de gases de efecto invernadero, máquina para la fabricación de briquetas a partir de residuos de cosecha de caña de azúcar, peleteadora de residuos agrícolas, trilladora específica para determinados cultivos, planta piloto a escala laboratorio para la producción de biodiesel y bioetanol. También habrá una muestra de semillas, aceites y una maqueta de una planta de biodiesel.

Al mismo tiempo y con el fin de mostrar el proceso de transformación del grano de trigo en harina y expeller, habrá un pequeño molino harinero (escala de laboratorio) y podrán verse productos terminados a partir de harinas de diferentes calidades, lo cual manifestará la importancia de segregar el grano por calidad.

En la articulación de los sectores de Ganadería y Agregado de valor, se expondrá la transformación de la proteína vegetal en animal realizada en sistemas intensivos con la mejor tecnología disponible. En este sentido, el manejo de efluentes debe ser contemplado pensando en la sustentabilidad ambiental del sistema. Por tal motivo, en INTA Expone el productor podrá ver un biodigestor instalado en un sistema de producción de cerdos intensivos como una alternativa muy interesante de manejo de efluentes, con generación de biogás y biofertilizante.

Asimismo, una planta de alimentos balanceados en funcionamiento formulará las diferentes raciones de los animales que estarán presentes en la muestra. La planta trabajará con granos enteros y con subproductos resultantes de otros procesos de molienda que también se realizarán en la muestra (expeller de soja y de trigo).

Desde otra perspectiva, en una carpa abierta que se ubicará en el sector agrícola y a continuación de los cultivos de producción extensiva (trigo, soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní), se exhibirán los diferentes productos terminados que se elaboran a partir de los granos: aceites, harinas, panes, fideos, galletitas, productos para celíacos. Además se realizarán degustaciones en diferentes momentos de las jornadas.

En una gran carpa abierta estarán todos los productos finales de las diferentes producciones: cortes frescos (bovinos, porcinos, aviares, ovinos); toda la cadena de productos lácteos (leche fluida, en polvo, yogur, dulce de leche, quesos, etc.); y productos que se elaboran a partir de huevos (huevo en polvo), entre otros. En esta carpa también se realizarán degustaciones de carnes, chacinados, quesos y otros productos terminados.

Entrevista a José Méndez:

También puede interesarte