27 de septiembre de 2013

Los intendentes impulsan mayor desarrollo local

En el cierre del 2° Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA en Tecnópolis, los intendentes de Crespo, Tres Arroyos, Oncativo, Avellaneda y Las Parejas destacaron el trabajo junto al instituto para generar procesos agroindustriales.

  • 0

En una jornada que culminó con más de 1.200 personas, intendentes de distintas localidades presentaron ejemplos de cadenas productivas que generan un mayor impulso al desarrollo local y que se sumaron a los 23 casos modelo que fueron expuestos en 2° Congreso de Valor Agregado en Origen, realizado en Tecnópolis.

“Tenemos un INTA pujante que es capaz de acompañar y trabajar codo a codo con los decisores políticos de los territorios para producir un cambio que se traduzca en dignidad y plena ocupación para cada ciudad”, afirmó el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, en el discurso que cerró las jornadas.

El jefe comunal de Las Parejas, Diego Mansilla, destacó la red de trabajo generada por la industria metalmecánica, las producciones de quesos y aceite de soja que se generan en la ciudad. “En Las parejas, más del 40 por ciento de la producción está en proceso de diversificación y eso nos permite seguir en la senda hacia el desarrollo industrial”, destacó el intendente de la ciudad, que fue nombrada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como la capital nacional de las pymes industriales.

Al mismo tiempo, Mansilla se refirió al rol estratégico que tienen los municipios en este proceso de agregado de valor: “Dejamos de cumplir sólo con las tareas administrativas para trabajar junto al Estado nacional para impulsar un mayor desarrollo que genere empleo, arraigo e inclusión social”.

En esa línea, Ariel Robles, intendente de la ciudad de Crespo –Entre Ríos– presentó el cluster avícola y porcino que se impulsa en la ciudad como un trabajo conjunto que de forma asociativa permite que “los productores dejen de pensar en una granja individual y puedan unirse para quedarse en sus lugares de origen y, con más ocupación, traer obras como viviendas y educación para sus familias”, expresó.

Asimismo, se refirió al papel importante que tiene el municipio para cohesionar las capacidades individuales y multiplicarlas. Además, consideró que la vinculación con el INTA es clave porque “la competitividad está en la construcción del conocimiento y el instituto lleva un gran camino recorrido en ese sentido al desarrollar innovaciones y tecnología para la producción”.

Al mismo tiempo, Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos –Buenos Aires–, presentó distintas producciones primarias de la región y destacó la cosecha de granos anuales, de la cual se industrializa el 50 por ciento.

Por su parte, en la ciudad de Avellaneda –Santa Fe– la producción de bioetanol, la cadena apícola y porcina y la producción metalúrgica fueron los casos que presentó el intendente de esa ciudad, Dionisio Scarpín. “Todo esto nos permite ser parte de la diversificación que se está impulsando y donde se destaca el importante valor cooperativo y el entramado profesional que promovemos”, dijo Scarpín.

Para finalizar, el intendente de Oncativo –Córdoba–, Osvaldo Vottero, presentó un proyecto de marca que lleva el nombre de la ciudad y que busca agregar valor a la producción de granos para que al ser procesado se convierta en proteína animal, carne y embutidos.

“En la Argentina hay muchos ‘Oncativos’ multiplicados, muchos emprendedores ligados a los productos alimenticios que tienen que tomar la bandera para avanzar para que este país deje de ser sólo exportador de soja y trigo para ser exportadores de alimentos para todo el mundo”.

Tenemos un INTA pujante capaz de acompañar y trabajar codo a codo con los decisores políticos de los territorios para producir un cambio que se traduzca en dignidad y plena ocupación para cada ciudad.