17 de julio de 2012

Lo que se viene en el primer Congreso de Valor Agregado en Origen

Dinámicas a campo y charlas técnicas de especialistas, funcionarios y productores para transformar la materia prima y crecer asociativamente. Detalles del programa de actividades.

  • 0

La premisa es transformar las materias primas en el lugar donde se originan, producir agroalimentos, asociarse y desarrollar el territorio. El primer Congreso de Valor Agregado en Origen que organiza el INTA en Manfredi –Córdoba– del 18 al 20 de julio, junto al 11º Curso de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas, contemplará todos los aspectos que conforman ese desafío.

Con el lema Integración asociativa del campo a la góndola, este encuentro contará con seis auditorios que funcionarán en paralelo con actividades a cargo de renombrados especialistas del país y del exterior, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Habrá disertaciones técnicas, capacitaciones, dinámicas a campo y espacios de debate referidos a las políticas de Estado que acompañan este proceso.

Mario Bragachini –coordinador nacional del proyecto Precop del INTA y organizador del congreso–, se refirió a la variedad de paneles durante estas jornadas y destacó lo más saliente de su programación.

“El visitante, durante los tres días, podrá tomar cursos de capacitación en software de agricultura de precisión en tres salones acondicionados especialmente, donde los técnicos del INTA dictarán las herramientas básicas para el mapeo de rendimiento, análisis avanzado de mapas de rendimiento e imágenes satelitales”, adelantó Bragachini.

Para completar en práctica lo aprendido en la teoría, añadió, habrá también “muestras dinámicas a campo y espacios de demostración guiados por técnicos, con proyección en simultáneo por una pantalla gigante de LED, donde se observarán principalmente herramientas y/o maquinarias equipadas con tecnología de agricultura de precisión y aplicaciones tecnológicas en cosecha, poscosecha, distribución de efluentes y agroindustria metalmecánica, entre otras actividades”, dijo el coordinador.

Más allá de las ponencias, durante los tres días acompañarán stands del INTA y otras instituciones, para cubrir temas desde financiamiento hasta el apoyo para la formulación de proyectos, así como otras áreas del instituto que mostrarán cómo contribuyen al valor agregado en origen. Así, el programa Profeder presentará un libro sobre casos exitosos de agregado de valor, entre actividades propias del Área Estratégica de Tecnología de Alimentos, el programa nacional de Bioenergía, el Instituto de Ingeniería Rural, el Instituto de Clima y Agua, el Instituto de Tecnología de los Alimentos y otros grupos técnicos del INTA en temas de agricultura familiar, calidad de granos, cultivos industriales e industrialización de frutas.

A su vez, no faltarán las exposiciones de empresas con sus nuevos productos, servicios,  atención y capacitación, que se darán con demostraciones específicas.

Para agendar en los tres días

El 18 de julio comenzará con la inuaguración del congreso por parte de autoridades nacionales y provinciales y seguirá con una disertación de Oscar Solís –subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías– sobre los alcances y proyectos de ese departamento, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

A su vez, Bragachini, brindará una conferencia sobre el Agregado de Valor en Origen como herramienta para el desarrollo territorial del país. Estas actividades se realizarán en el salón A donde también habrá charlas acerca de cooperativismo y la importancia del ordenamiento territorial, un panel sobre modelos de integración de cadena de valor y claves de las herramientas de comercialización asociativa para productores de pequeña y mediana escala.

También en la primera jornada, el salón B tendrá una introducción a la cadena de la soja, además de las últimas novedades tecnológicas en maquinaria y la poscosecha como herramienta para agregar valor en ese cultivo. Por su parte, en alfalfa se verán procesos de henificación y actualización de tecnologías sobre máquinas y pellets.

En el salón C, las propuestas contemplan temas relacionados con la agricultura de precisión, su contribución a la eficiencia productiva y las buenas prácticas en pulverización con dosis variable. Ambos temas tendrán oradores nacionales e internacionales de altísimo nivel.

En la transformación está el crecimiento 

Entre los protagonistas de la segunda jornada, pueden destacarse las disertaciones sobre el negocio de la transformación e industrialización de los granos en proteína animal, productos de consumo humano y otros usos, que tendrán lugar en el salón A. Relativo a esto, habrá paneles que responderán por dónde pasa el negocio de las cadenas –cerdos, bovina, avícola y bovino lechería­– y de qué manera el productor agrícola puede integrarse en ellas de forma competitiva. Así, surgirán nuevas soluciones del debate sobre el negocio de la transformación de los granos en proteína animal en sistemas pecuarios intensivos.

La bionergía tendrá su espacio con el espacio sobre Alternativas de producción. Descripción del negocio, determinación de escalas rentables, usos de subproductos, una mesa que abordará el etanol a base a maíz y caña de azúcar y su producción en pequeña y mediana escala, seguido por disertaciones sobre biometano y bioelectricidad a partir de biomasa y efluentes en biorreactores.

En simultáneo, el salón B ofrecerá charlas sobre la cadena de maíz: últimos avances y regulación de cabezales, poscosecha, secado de granos. En trigo y cebada se profundizará en: cosecha, efecto de la calidad y eficiencia de trilla, buenas prácticas para segregar y mantener cultivos con calidad diferenciada, reducir el uso de insecticidas (mayor inocuidad) y embolsar granos con destino industrial.

Además, habrá disertaciones sobre el escenario actual del contratista argentino, innovaciones tecnológicas en cosecha, automatización y regulación en los sistemas de separación y limpieza en cosechadoras mediante el uso de cámaras y sensores infrarrojos. Y puntualmente sobre poscosecha se avanzará en las buenas prácticas en el almacenamiento de granos con destino agroindustrial y la gestión de la inocuidad en los granos para potenciar su valor agregado.

El día se complementará en el salón C con actualizaciones técnicas sobre distintos avances en agricultura de precisión: riego de precisión, cartografía digital de suelos, desarrollo y accesibilidad al usuario en el uso de herramientas de agricultura de precisión, la situación actual en equipamientos, manejo de cultivos y malezas.

Hablando de agroalimentos

El eje de la tercera jornada serán las estrategias para satisfacer nuevas demandas en agroalimentos. Aquí, la mesa de profesionales brindará conocimientos sobre el uso de fitoesteroles como herramientas de agregado de valor en productos lácteos, el desarrollo de alimentos especiales, alergias alimentarias y la importancia del bienestar animal para agregar valor en carnes.

También se darán charlas sobre gestión de calidad y valorización de agroalimentos como aporte al desarrollo territorial, con estrategias sustentables en procesamiento de alimentos y herramientas electrónicas para sistemas de trazabilidad.

En agricultura de precisión, el foco del último día estará puesto en monitoreos de rendimiento en maní, tecnología para mejorar a futuro su manejo y la cadena de valor de ese cultivo.

Programa completo Primer Congreso de Agregado de Valor en Origen

Más información en la web del INTA

Mario Bragachini, coordinador nacional del proyecto Precop del INTA y organizador del congreso

También puede interesarte