14 de septiembre de 2011

Lo esencial ya no es invisible a los ojos

Comenzó el encuentro sobre nanotecnología aplicada a la industria y la sociedad, que se realizará hasta el 15 de septiembre en Buenos Aires. Los aportes del INTA para aumentar la competitividad nacional.

“Este evento ubica a la Argentina como referente en investigación a la par de Brasil y Chile”, expresó Norma Pensel, coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, en referencia al encuentro NanoMercosur 2011, que se realiza en el Palais Rouge de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de septiembre.

La nanociencia representa uno de los principales campos de estudio científico que se enfoca en el desarrollo de tecnologías a micro y nano escala que comprenden desde la electrónica hasta la medicina.

Realizadas cada dos años, las jornadas están organizadas por la Fundación Argentina de Nanotecnología –Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación– y “logran un gran impacto en la sociedad y posiciona a los participantes dándoles la oportunidad de adelantarse a los cambios en el mercado y las transformaciones que esta nueva tecnología ha generado en productos y procesos”, señaló Ricardo Sager, investigador del INTA y vocal del consejo de administración del encuentro.

En este marco, el INTA mostrará el desarrollo de tecnologías con aplicaciones nanos referidas a biosensores para detección de herbicidas y estudios de superficies para la aplicación de materiales nanoestructurados.

“Desde la institución coordinamos uno de los foros de oferta de nanotecnología para la industria: nanogeles, deshidratadores, actuadores químicos y mecánicos; absorbedores de contaminantes pulpa de frutas para sustituir grasas trans y sartenes antiadherentes, entre otros”, explicó Sager.

Los desarrollos nanotecnológicos tienen como objetivo aumentar la competitividad industrial, la participación en el mercado e incrementar los beneficios socioeconómicos.

El investigador del INTA señaló que “este es un ámbito propicio para alentar a investigadores, gestores de políticas públicas, responsables institucionales, empresarios, inversores y a la sociedad en general sobre la relevancia de la utilización de estas nuevas tecnologías por parte de la industria regional”.