02 de agosto de 2010

Llegó Pucara PV-INTA

Se presentó el nuevo cultivar de agropiro alargado Pucara PV-INTA: tolerante al estrés salino, con elevado vigor de crecimiento inicial y alta producción de forraje y semilla.

“Se trata de un nuevo cultivar de agropiro alargado que se destaca por su elevado vigor de crecimiento inicial y macollaje; producción de forraje y de semilla y por su elevada digestibilidad otoño-invernal”, explico Adriana Andrés, coordinadora del Proyecto de Mejoramiento de especies forrajeras del INTA.

Los ensayos realizados demostraron que el nuevo cultivar tiene una producción acumulada de forraje superior en un 42% al “Vizcachero INTA” -una variedad creada en el INTA Pergamino en 1957-, presenta un elevado vigor de crecimiento inicial y tolerancia al estrés salino.

El agropiro alargado -uno de los pastos mas tolerantes a la salinidad de los suelos- es una de las gramíneas forrajeras naturalizada más cultivada en los suelos halomórficos de la Argentina, debido a su buen comportamiento ante estas condiciones ambientales.

En cuanto a sus características, Andrés explicó que Pucara PV-INTA “presenta hojas de un verde intenso, con espigas largas y compactas” y agregó: “Es un cultivar muy macollador que en primavera logra una digestibilidad de la materia seca de casi 72%, tiene perioricidad intermedia y elevada producción de semilla”.

Al alcance de todos

El nuevo cultivar fue inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE bajo el nombre de PUCARA PV-INTA y recientemente comercializado por una empresa privada.

Tras haber firmado un convenio de tranferencia tecnológica con el INTA, la empresa privada Criadero y Semillero Palo Verde S.R.L. obtuvo la licencia en exclusividad del nuevo cultivar del programa de mejoramiento genético.

También puede interesarte