07 de julio de 2010

Llegó Floral 100: nuevo cultivar de girasol

Se presentó el nuevo cultivar de girasol ornamental Floral 100 INTA -aprobado por el INASE- creado en el INTA Balcarce que no produce polen.

El INTA Balcarce -Buenos Aires- logró un nuevo cultivar de girasol ornamental que no produce polen y puede ser cultivado en macetas y canteros debido a su reducido tamaño. Se trata de Floral 100 INTA, un material pluricéfalo que presenta ramificaciones a lo largo del tallo principal, con el capítulo del tallo principal más grande que los capítulos secundarios. El material ya fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares y el INTA lo comercializará a través de acuerdos de vinculación tecnológica con empresas semilleras o viveros interesados.

Este nuevo cultivar no se puede multiplicar por sí mismo, por lo que necesita un padre polinizador que tenga la misma constitución genética que él. Este rol lo cumple el LBO 100 -un cultivar liberado hace un año por el INTA- que sí produce polen y tiene el mismo genotipo nuclear que Floral 100 INTA.

Floral 100: No produce polen y puede ser cultivado en macetas y canteros debido a su reducido tamaño.

Raúl Rodríguez -técnico del INTA y obtentor del cultivar- explicó: “El origen genético de FLORAL 100 INTA es el cultivar LBO 100. Los dos tienen el mismo genotipo nuclear pero difieren en su capacidad de producir polen”.

En cuanto al mantenimiento de la pureza, Rodríguez indicó que “se hace simultáneamente en ambos cultivares mediante cruzamientos controlados que se realizan en un invernáculo o en un lote aislado en el campo”.

En este sentido, Rodríguez detalló que “se siembran surcos de FLORAL 100 INTA y de LBO 100 en forma alternada, de manera de lograr entre 100 y 50 plantas adultas del primer cultivar y entre 80 y 100 plantas del segundo”.

“Dos o tres días antes del inicio de la floración se cubren los capítulos principales de ambos cultivares con sobres de papel para realizar los cruzamientos. Así, se harán polinizaciones entre las plantas de LBO 100 y con las de FLORAL 100 INTA”, agregó.

El polen sobrante se diseca y guarda en una heladera como reserva para ser usado, si es necesario, en futuras polinizaciones. Por su parte, la semilla cosechada de cada parental año se utilizará en el siguiente año para incrementar su cantidad y para ello se sembrará en una parcela más grande siguiendo el protocolo descrito anteriormente.