Las revistas científicas argentinas ganan terreno
Cómo maximizar el posicionamiento de las publicaciones nacionales fue uno de los disparadores para el encuentro que organizaron la revista RIA y la Fauba, que buscó reflexionar sobre los beneficios para los investigadores.
El acceso a la información, a través de las nuevas tecnologías, sumado a un fuerte impulso del Estado hace que las revistas científicas nacionales ganen espacio y calidad. Con el lema: Lectores, Autores, Revisores, Editores: ¿Qué ofrecen y qué esperan las revistas científico-técnicas de cada uno de ellos?, la revista RIA y la Facultad de agronomía de la UBA organizaron una jornada en el salón de actos de la Fauba, con entrada libre y gratuita.
Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial de la revista RIA, reflexionó acerca del rol del editor a la hora de posicionar las revistas nacionales y la importancia de maximizar los beneficios de una publicación para los investigadores.
“Las revistas nacionales científicas experimentaron un crecimiento sostenido y significativo en los últimos años”, afirmó Di Bella y agregó: “Esto está motivado en gran medida por la gran difusión electrónica y la posibilidad de acceder a ese tipo de revistas de manera libre en internet y que se pueden consultar en tiempo real”.
Hoy, los investigadores también tienen acceso a través del Scopus –base de datos de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas–, a lo que pasa con los trabajos y las citas en tiempo real. “Ese aumento en la conectividad de la información científica que se va generando es la que promueve este tipo de progreso en las revistas nacionales”, reflexionó el director.
En este sentido, el rol del editor se vuelve estratégico al momento de enfrentar el desafío de posicionar a las revistas científicas argentinas. Di Bella aseguró que en primer lugar es necesario tener un muy buen comité editorial. “Si bien hay un editor responsable, que en el caso del INTA se llama presidente del Comité Editorial, esa persona forma parte de un grupo mucho más amplio”, expresó.
Después la selección de los referees, “el secreto está en tratar de encontrar aquellos evaluadores que realmente puedan responder de manera precisa y adecuada a lo que se pretende publicar en la revista”, señaló Di Bella y resaltó: “Es función del editor en jefe hacer el primer filtro y decidir quién va a ser el miembro del comité editorial que estará encargado de llevar adelante el seguimiento de esa publicación”.
Cuando llega un trabajo, se decide qué miembro del comité editorial va a evaluarlo, cuyos miembros cubren todas las temáticas que puedan llegar para su publicación en la revista. “Hemos acordado entre todos los miembros del comité cómo hacemos para elegir los mejores evaluadores, porque eso va a determinar la calidad de lo que salga publicado”, dijo el Director.
En el caso de la Revista RIA, los evaluadores se apoyan en las herramientas disponibles como son las listas de indexación de revistas, que en algunos casos las usan para buscar referees que tengan artículos publicados en esa temática y un cierto impacto en sus publicaciones. “Nosotros podemos elegir para cada trabajo un evaluador que sea un referente en esa temática y que sea referencia para el resto de la comunidad científica”, indicó.
En cuanto a la preferencia de publicar en revistas extranjeras, Di Bella consideró el asunto como una cuestión de “maximización de beneficios” y agregó: “Si bien hay revistas con mayor trascendencia que otras no creo que ningún investigador escriba para ninguna revista en particular ya que el esfuerzo para hacerlo es idéntico para la revista Nature que para la RIA. Sólo buscan maximizar el impacto de lo que hacen”.
De acuerdo con Di Bella, el hecho de que “RIA haya entrado en Scielo y Thompson Reuters aumenta el beneficio que puede tener un investigador que publique su artículo en ella. El objetivo del investigador es generar un impacto con la investigación que hizo”.
Para el INTA, la revista RIA es una herramienta fundamental de difusión de conocimientos. “Gran parte de las investigaciones que hacemos están publicadas en nuestra revista científico-técnico. Es un motor que promueve la generación de conocimiento y también es un canal para mostrar las investigaciones que hacemos dentro de la institución, que hace el país y que hace la región”, concluyó el presidente del Comité Editorial.
La Revista RIA y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) organizaron una jornada sobre publicaciones científico-técnicas centrada en las problemáticas actuales y desafíos futuros a la hora de generar y evaluar trabajos de investigación.