02 de noviembre de 2012

Las papas nativas son de Interés Nacional

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró así al proyecto "Tesoros de la Biodiversidad Andina - Las Papas Nativas y su Valor para la Humanidad", que encabezan las investigadoras Adriana Andreu –Conicet- y Andrea Clausen –INTA-.

  • 2

“La papa es el cultivo hortícola más importante en la Argentina y tercero en el mundo en importancia alimenticia”. Así comienza el fundamento de la Cámara de Diputados de la Nación, para declarar de Interés Nacional al proyecto “Tesoros de la Biodiversidad Andina – Las Papas Nativas y su Valor para la Humanidad”.

Con altos rendimientos a bajo costo en condiciones y ambientes diferentes, es un cultivo atrayente por su gran versatilidad y constituye un alimento masivo y popular desde los orígenes de los pueblos precolombinos.

Entre otros aspectos, la cámara baja consideró que hay un desconocimiento de la población en general, respecto a las variedades existentes, la calidad de cada una, la diversidad culinaria, las propiedades alimenticias y su importancia para la salud.

“Los mayores atributos genéticos de la papa se encuentran presentes en las variedades ancestrales andinas, originarias de América del Sur y base de la alimentación de las poblaciones del altiplano y valles de alturas”, sostuvo el fundamento de la resolución que reconoció el proyecto encabezado por las investigadoras Adriana Andreu del Conicet y Andrea Clausen del INTA.

Las papas andinas que se producen en el NOA generación tras generación y que el Banco de Germoplasma del INTA de Balcarce –Buenos Aires– conserva bajo distintas modalidades, incluye 46 variedades de este cultivo ancestral, como también la colección de especies silvestres de papa de nuestro país.

El proyecto fue presentado ante el Conicet, con el aval del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET y del INTA, a través de la unidad Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias (Unmdp).

“Nuestro objetivo es evitar pérdidas de materiales valiosos para la agricultura y la alimentación, así como disponer de información para el mejoramiento genético de este tubérculo”, afirmó Andrea Clausen, técnica del Banco de Germoplasma de Balcarce.

 

Recurso genético valioso

En el noroeste de nuestro país se cultiva un número importante de variedades de papa andinas, lo cual representa un recurso genético valioso, ya que los agricultores andinos han seleccionado históricamente, aquellas papas con características deseables desde el punto de vista nutricional, y de mejor comportamiento frente a enfermedades y plagas.

La papa andina presenta una rica diversidad: ‘Tuni’, ‘Negra Ojosa’, ‘Colorada’, ‘Oca’, ‘Collareja’, ‘Runa’, ‘Moradita’, ‘Sani’, ‘Sallama’, ‘Santa María’, ‘Azul’, ‘Blanca’, ‘Malgacha’, ‘Astilla’, ‘Airampia’, entre otras variedades.

Son de importancia fundamental  porque presentan resistencia a enfermedades que afectan al cultivo, son tolerantes a factores ambientales (heladas y sequías) y además poseen excelentes características nutricionales para su consumo, dado que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales, así como cualidades culinarias destacables.

Debido a la pérdida de algunas variedades, el Banco de Germoplasma de Papa (EEA Balcarce) que integra la Red de Bancos de Germoplasma del INTA, lleva adelante su colecta y evaluación, con el fin de evitar la desaparición de estos valiosos materiales para la agricultura y la alimentación así como de disponer de ellos para su mejoramiento genético.

Este proyecto se propone difundir el conocimiento de estas variedades ancestrales como base de una buena alimentación, valorar el patrimonio fitogenético, orientar vocacionalmente y crear conciencia en quienes toman decisiones sobre la importancia de la conservación tanto ex situ, en bancos de germoplasma, como in situ, en campos de agricultores.

Un grupo multidisciplinario -por formación, experiencia o actividades específicas- trabajará en equipo con el propósito de desarrollar actividades de comunicación con fidelidad y contextualización accesible a la sociedad. 

La iniciativa se enmarca en las acciones que el INTA lleva a cabo desde hace muchas décadas, con el objetivo de rescatar materiales genéticos en peligro de extinción, conservalos en el mediano y largo plazo y evaluarlos, a fin de disponer de información y llevar a cabo un uso sostenible de los mismos.