18 de septiembre de 2013

Las lanas argentinas desde el microscopio

La Red de Laboratorios Textiles del INTA acompaña desde hace 40 años a un sector que, en la última zafra, produjo 42 millones de kilos de fibras y exportó por u$s 188 millones. El aporte a la cadena será presentado del 4 al 6 de octubre en INTA Expone Patagonia.

  • 0

De acuerdo con la Federación Lanera Argentina, la zafra 2012/2013 produjo unas 42 millones de kilos de fibras y exportó por u$s 188 millones. Desde hace 40 años, el INTA provee a esta cadena de conocimiento, extensión, capacitación y servicios de diagnóstico mediante su Red de Laboratorios Textiles. Del 4 al 6 de octubre, los especialistas participarán de INTA Expone Patagonia.

“Los Laboratorios que componen la Red de INTA están estratégicamente ubicados, lo que permite atender adecuadamente a todo el sector de esta región productora de más del 50% de la lana del país”, explicó Mario Elvira –director técnico del Laboratorio de Lanas Rawson del INTA Chubut–.

Ubicados en la ciudad de Bariloche –Río Negro–, Rawson –Chubut– y Río Gallegos –Santa Cruz–, la Red realiza 18.500 ensayos por año entre lana, mohair, cashmere, alpaca, guanaco y vicuña.

Además, prestan servicios a todo el sector productor, industrial y comercial de lanas y fibras animales de la Argentina. “Esto es fundamental para el desarrollo de la actividad, sus cadenas de transformación y para la generación de información y tecnologías”, aseguró Elvira.

Por su parte, el técnico de Chubut consideró a la Red como una “unidad estratégica institucional” que induce a la incorporación de tecnologías y al mejoramiento genético lo que permitió “alcanzar los niveles actuales de productividad y condiciones cualitativas requeridas en el mercado”.

“La Red trabaja con métodos estandarizados IWTO (Federación Lanera Internacional, por sus siglas en inglés) y métodos validados propios lo que la habilita a emitir informes de calidad aceptados mundialmente y certificaciones de lana sucia”, detalló Diego Sacchero –director del Laboratorio de Fibras de Bariloche–.

Además, a fin de mejorar la genética de las especies, la Red realiza 8.500 análisis de producción animal. También estudia casi 4 mil muestras de lotes comerciales de lanas para la primera venta y otras 2 mil de mediciones adicionales para conocer su calidad.

Los laboratorios que componen la Red del INTA están estratégicamente ubicados, lo que permite atender adecuadamente a todo el sector de esta región productora de más del 50% de la lana del país.

La distinción hizo la diferencia

La IWTO otorgó un licenciamiento tanto al de Lanas Rawson como al de Fibras Textiles de Bariloche. Este reconocimiento los mantiene dentro de un selecto grupo del que forman parte 18 laboratorios del mundo, entre ellos los de Australia, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Inglaterra, Uruguay y la Argentina.

A partir de esta licencia, pueden emitir certificados de calidad, aceptados mundialmente para transacciones de lana. Este logro ubica al INTA como referente en el sector de la producción lanera mundial lo que le permite trabajar, entre otros, con instituciones de Siria, Australia, México, Perú, Chile y Uruguay.

La cadena en vivo y en directo

Del 4 al 6 de octubre, quienes visiten la ciudad de Trelew –Chubut– encontrarán en el sector Estepa de INTA Expone Patagonia un espacio dedicado a la cadena lanera.

Allí, los especialistas realizarán dinámicas de esquila con tijera manual y mecánica, al tiempo que se mostrarán las prácticas de peinado de caprinos. A su vez, se expondrán las principales enfermedades de las lanas y vellones.

Los visitantes también conocerán la labor y los servicios de los laboratorios de lanas tales como los análisis comerciales en lanas sucias, lavadas, peinadas y los análisis de producción animal.

Del 4 al 6 de octubre, quienes visiten la ciudad de Trelew –Chubut– encontrarán en el sector Estepa de INTA Expone Patagonia un espacio dedicado a la cadena lanera.

También puede interesarte