11 de mayo de 2011

Las Islas del Ibicuy ya tienen quien las describa

El INTA Paraná presentó la carta de suelos de las islas que aporta información estratégica de uso y completa el mapa de suelos de Entre Ríos.

La nueva cartografía –a escala 1:100.000– actualiza la información de los suelos, el clima y la vegetación natural de toda la superficie territorial del departamento Islas del Ibicuy –Entre Ríos– en función de los cambios producidos en el ambiente por las inundaciones –crecida de los ríos– y obras de infraestructura: información clave para tomar la decisión de invertir en un sistema productivo.

Hugo Tasi, coordinador de investigación del INTA Paraná –Entre Ríos– destacó la importancia del proyecto: “Si se quiere planificar una producción sustentable debemos conocer nuestros recursos naturales y las cartas de suelos son un elemento insustituible para este fin”.

Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar –Buenos Aires–, señaló que las cartas de suelo “permiten planificar y optimizar el uso de la tierra de manera adecuada”. Y agregó: “En la actualidad, las cartas constituyen una herramienta fundamental debido a que posibilitan hacer más eficiente el uso de los distintos sectores del campo en función de la productividad”.

Para el técnico del INTA Paraná: “Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Las islas tienen un potencial de producciones alternativas muy grande: frutales, miel, cría en cautiverio de muchos animales y debido a la aptitud ganadera y forestal, se pueden desarrollar planteos silvopastoriles”.

Mediante esta información se accede a un conocimiento profundo de las propiedades predominantes en la zona, la productividad y el potencial del suelo.

Debido a que el departamento Islas del lbicuy está ubicado geográficamente en el Bajo Delta del Río Paraná –sector donde existe la mayor densidad de ríos y arroyos–  se forman grandes humedales, lo que le aporta “un gran potencial turístico”, indicó Tasi.

Con esta carta de suelos se completan los 17 departamentos de la provincia de Entre Ríos realizada al igual que las anteriores en el marco del acuerdo de cooperación técnica establecido entre el INTA y el gobierno de Entre Ríos.

“Es necesario –dijo Casas– entender la importancia de contar con herramientas como estas básicas para el ordenamiento territorial de una provincia”.

Para Tasi,si bien el impacto que puede generar esta información es impredecible, “quien necesite tomar una decisión tendrá los elementos y la información necesaria para invertir en un sistema productivo”.

 

También puede interesarte